Los profesores catalanes van este miercoles a la huelga

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:07


BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores USTEC-STEs, CC.OO., FETE-UGT y ASPEPC.SPS realizarán durante toda la jornada de mañana una huelga contra las políticas de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que dirige Ernest Maragall.

La huelga responde a su insatisfacción después de un mes de negociar sin éxito con la Conselleria cuestiones relacionadas con el Decreto de Autonomía de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y otros aspectos laborales.

Los profesores están descontentos con la partida presupuestaria destinada a Educación, la contratación de sustitutos por un tercio de jornada --en lugar de media jornada-- y las "elevadas" ratios en las aulas catalanas.

La convocatoria de huelga será una medida de presión a la Conselleria para que tenga en cuenta a los sindicatos, sobre todo en la elaboración del Decreto de autonomía y en la dotación de recursos al sistema educativo, cometido en el que los profesores han querido implicar a las familias pidiéndoles que no lleven a sus hijos a los colegios.

La motivación de la huelga se vio ayer agravada tras constatar la Conselleria que cerrará el Bachillerato en 13 institutos de Catalunya para derivar a los alumnos a otros colegios con más vías de especialización y oferta disponible.

Los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para la huelga será de del 25 por ciento de la plantilla en la enseñanza 0-3; un profesor por cada cuatro grupos y un miembro del equipo directivo en Infantil y Primaria, y un miembro del equipo directivo en Secundaria.

PARO CON MANIFESTACIÓN

Para hacer visible esta convocatoria de huelga, así como sus principales reivindicaciones los sindicatos de profesores y de estudiantes (Sindicat d'Estudiants, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Associació de Joves Estudiants de Catalunya) complementarán el parón de clases con una manifestación en Barcelona a las 12.15 horas entre la plaza Universitat y la de Sant Jaume.

Esta protesta podrá seguirse también en las principales ciudades catalanas como Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa. Además, cuenta con el apoyo del los profesores agrupados en el Sindicato de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del país Valencià (STEPV) y el sindicato STEI-i de Baleares.