El Racc avisa de que si las motos van por el carril bus aumentarán los accidentes

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 20:00

Una de cada siete motos van por este carril en Barcelona

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Racc advierte del riesgo que supondría permitir que las motocicletas y ciclomotores circulen por el carril bus ya que aumentaría la velocidad media y la posibilidad de sufrir un accidente.

Así lo recoge la entidad de automovilistas en un informe remitido al Ayuntamiento de Barcelona sobre el uso del carril bus por parte de los motoristas, en el que recomienda mantener el 'status quo' de dicho carril.

El informe llega antes de que este jueves se aborde en la Comisión de Seguridad y Movilidad del consistorio una propuesta del PP para la aprobación inicial de que las motos puedan ir por los carriles reservados a bus y taxi.

El Racc destaca en su informe que la moto "contribuye muy positivamente y es clave para la movilidad de la ciudad", aunque alerta de que adoptar esta medida podría supone aumentar la velocidad media en un vehículo que actualmente ya va más rápido que el resto de vehículos: un 50% más que los coches y un 80% que el autobús.

Por ello, cree que se podría traducir en un aumento "significativo" del número de accidentes y su gravedad, tal y como ocurrió en Londres --un estudio piloto concluyó que habían aumentado un 37% los accidentes--.

Asimismo, avisa de que esta medida crearía un "punto de conflicto" en los giros a la derecha entre el carril bus y el segundo carril de tráfico normal.

Para el Racc, hay que facilitar los desplazamientos de los motoristas mejorando la oferta de aparcamiento, también subterráneo; mejorar la adherencia de las superficies y mejorar la "permeabilidad" del tráfico cuando está parado para que los motoristas puedan pasar mejor entre los coches.

USO MODERADO

Según un estudio realizado por el Racc entre el 3 y el 7 de octubre a 31.000 motos de la ciudad, en seis puntos de observación y diferentes franjas horarias, actualmente 1 de cada 7 motos van por el carril bus.

Por ello, la entidad cree que se hace un uso "moderado", ya que el 81,7% van por el carril correcto, un 3,6% van por el carril bus y un 4,1% utilizan este carril solo para adelantar cuando el semáforo está en rojo.

El número de multas a motoristas por usar el carril bus se ha mantenido estable en los últimos dos años y es "moderado", y la accidentalidad en este carril no es alta.