Roures pide un "esfuerzo" para ver en catalán 'Vicky Cristina Barcelona', pero asume que la versión original es más rica

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:38


BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El copropietario de Mediapro y productor de 'Vicky Cristina Barcelona', Jaume Roures, pidió hoy a los catalanes que hagan "un esfuerzo" y vean la película traducida al catalán para "normalizar" el cine en este idioma, aunque asumió que la versión original en este caso es "muy rica en matices".

La esperada película de Woody Allen se estrena hoy en todas las salas españolas. En todo el Estado se han distribuido 332 copias, "57 ó 58" de ellas en Catalunya --"46 ó 47" en catalán, cinco en castellano y cinco en versión original--, detalló Roures en una entrevista con Rac 1 recogida por Europa Press.

El volumen de distribución es "medio-alto" habida cuenta del tipo de productora que es, aseguró Roures, que por ejemplo de 'Los lunes al sol' sacaron 150 copias.

En Estados Unidos, donde se estrenó el 4 de agosto, es la segunda película en recaptación por copia, más de cuatro millones de personas la han visto y está recibiendo "una crítica muy positiva en general", dijo el productor.

"La crítica de Estados Unidos dice que lo que harás al salir del cine será ir a comprarte un billete a Barcelona", dijo Roures, para quien "la apuesta" por esta película era promocionar la ciudad, ya que la verán 100 millones de personas en todo el mundo, y "esta es la gente que querrá descubrir o redescubrir Barcelona".

A POR EL ÓSCAR

Para Roures, Penélope Cruz, que en 'Vicky Cristina Barcelona' interpreta a la ex mujer de Javier Bardem, una artista excéntrica, algo atormentada y sexy, es "la mejor Penélope desde 'Jamón, jamón' o 'Belle Époque'".

De hecho, no son pocos los que ya ven a la actriz española como una firme candidata al Óscar a la mejor actriz secundaria por su actuación. "Cuando entra ella en escena la película gana un ritmo brutal, sus relaciones y discusiones con Bardem hacen que la película suba muchísimo de golpe", opinó.

Roures, que producirá tres películas más con Woody Allen, apuntó a que el próximo rodaje del director americano será probablemente en Estados Unidos pero no en Nueva York.

La premiere de 'Vicky Cristina Barcelona' será mañana por la noche en L'Auditori de Barcelona y contará con la presencia de Allen, Bardem y Cruz.