El Sincrotrón Alba recibe 203 propuestas de todo el mundo para alojar experimentos

Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 19:09

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sincrotrón Alba ha recibido 203 propuestas de todo el mundo para alojar diferentes tipos de experimentos en su primera convocatoria de acceso a investigadores, según ha informado el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón en un comunicado.

A partir de ahora se inicia un proceso de evaluación por parte de un comité internacional de científicos que asignará el tiempo de utilización de los grupos de investigación que hayan presentado las mejores propuestas iniciándose las primeras investigaciones a finales de abril.

En la convocatoria se han registrado casi 300 grupos de investigación y más de 600 usuarios individuales, lo que se puede considerar un "importante éxito".

Concretamente, se han recibido estas 203 propuestas de experimentos de todo el mundo, de las cuales 167 provienen de España, 30 de otros países europeos y el resto de Asia y Estados Unidos.

Las líneas de luz más demandadas han sido las especializadas en cristalografía de proteínas y en ciencia de materiales --ligada a la técnica de difracción del polvo--.

Con menos propuestas pero mayor número de horas de acceso solicitadas, se encuentran las de rayos X blandos --dedicadas al estudio de la superficie de varios materiales y el estudio de materiales con propiedades magnéticas--.

El gerente del consorcio, Mariano Sazatornil, ha valorado de "altamente satisfactoria" este volumen de solicitudes que, a su juicio, revela la conveniencia de que España cuente con una instalación científica de este tipo, y sitúa al Sincrotrón al nivel de otras instalaciones científicas similares.

El Sincrotrón --participado por el Gobierno y la Generalitat-- es un acelerador de 270 metros de perímetro por donde circulan electrones a una velocidad próxima a la de la luz, y que producen una radiación electromagnética que se utiliza para visualizar muestras a nivel atómico y molecular y analizar la estructura de la materia.

Precisamente, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell señaló el lunes en el Parlament su intención de consolidar en 2012 las grandes infraestructuras científicas de Catalunya: el Sincrotrón Alba, el Supercomputador BSC-CNS y la Plataforma de Ultrasecuenciación.