El uso de la bicicleta se mantiene en Catalunya pese a la caída de la movilidad por la crisis

Presentación del Barómetro de la Bicicleta 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 13:11

El punto débil continúa siendo la seguridad ya que un 6% afirma no usarla por miedo

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de la bicicleta se ha mantenido en Catalunya el último año, cuando 450.000 personas han seguido utilizando este medio para su movilidad diaria, pese a la caída de la movilidad de turismos por la crisis, revela el Barómetro de la Bicicleta 2014, presentado este lunes por el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores.

Flores ha celebrado que "el uso de la bicicleta no sólo no ha caído, sino que se ha mantenido", ha subrayado Flores, que ha dicho que la mayoría de usuarios que utilizan este medio con frecuencia son estudiantes y trabajadores.

"Las bicicletas no son solo para el verano", ha reseñado Flores, que ha recordado que el uso de este medio de transporte se ha duplicado en Catalunya desde 2006, aunque ha dicho que todavía queda mucho espacio por crecer en uso y políticas de apoyo a la bicicleta en todo el territorio.

El grueso de 450.000 personas que utilizan con frecuencia diaria o casi diaria este medio de transporte supone 150 millones de desplazamientos anuales y es equiparable al del conjunto de personas que frecuentan los servicios de Cercanías metropolitanas, según ha resaltado Flores.

La VII edición del barómetro, basado en entrevistas telefónicas a 600 personas de entre 12 y 79 años, señala que el 44,5% de la población utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, lo que significa cerca de 2,8 millones de personas, si bien un 56,8% de la población dispone de una bicicleta para uso personal.

PIDE MÁS CONCIENCIACIÓN AL RESTO

Uno de los puntos débiles de la bicicleta continúa siendo la seguridad, y es que, según el barómetro, un 6% de los usuarios no la utiliza porque dice tener miedo, ante lo que Flores ha pedido "más concienciación al resto, porque cuando uno circula con un vehículo privado debe saber que el espacio no debe ser privativo" para el resto.

Sobre el reto de la seguridad, ha argumentado que la Generalitat trabaja en la implementación de vías segregadas, a través de espacios como el carril-bici y la señalización de carreteras compartidas, y, respecto a las políticas locales, ha puesto a Barcelona como el ejemplo hacia el que miran el resto de ciudades.

La percepción de la bicicleta sigue siendo positiva y relacionada con el hecho de que es un medio económico, ecológico, sano y más rápido que el coche en el caso de rutas medias y cortas, ha evidenciado el subdirector de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Santi Ribas.

LAS BICIS PUEDEN SUBIR EN BUSES INTERURBANOS

Flores ha recordado que desde el 1 de enero un nuevo reglamento permite que los ciclistas puedan subir a un autobús interurbano con su vehículo y de forma gratuita, hecho que hasta diciembre de 2014 dependía de la compañía de autobús y otras circunstancias.

Sólo el 2,5 de los ciclistas pertenecen a alguna asociación, según el barómetro, lo que Flores ha admitido que es un "grado de penetración" que debe mejorar, precisamente, para explicar mejor las políticas y novedades que tienen lugar en el sector.