Una patera semihundida con 37 inmigrantes en Melilla es rescatada por los GEAS de la Guardia Civil

Embarcación de la Guardia Civil
EUROPA PRESS/MINISTERIOINTERIOR
Publicado 12/12/2017 14:18:05CET

MELILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una patera con 37 inmigrantes a bordo, 34 de ellos varones y tres mujeres, todos ellos de origen subsahariano, ha conseguido alcanzar la costa de Melilla proveniente de Marruecos, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno.

La embarcación fue rescatada por los efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ya que la misma se encontraba semihundida, al parecer de forma intencionada, para evitar así una posible devolución a Marruecos.

Entre los 37 indocumentados, al menos dos habrían declarado ser además menores de edad, aunque esta cuestión deberá comprobarse con las pruebas de edad que se practica a jóvenes que rozan la mayoría de edad y ver si realmente tienen menos de 18 años de edad.

Los subsaharianos han llegado en una patera de cinco metros de eslora, equipada con un motor de 15 caballos, proveniente de las cercanas costas del reino alauí, según ha detallado la citada fuente.

Los inmigrantes fueron detectados sobre las 05.40 horas de este miércoles por el servicio de impermeabilización del Instituto Armado, momento en el que se activó el dispositivo para el rescate. Asimismo, un dispositivo de la Cruz Roja aguardaba en el puerto por si los inmigrantes necesitaban asistencia sanitaria aunque finalmente todos ellos se encuentran bien y ninguno ha tenido necesidad de ser trasladado al hospital.

A los inmigrantes se les abrirá un expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería aunque probablemente todos ellos permanecerán en la Unión Europea al no aceptar la repatriación los países a los que dicen pertenecer. Mientras tanto, los adultos serán alojados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y los menores en el Centro de Acogida del Fuerte de la Purísima mientras se les practican las pruebas de edad.