Prologan la estancia de las migrantes en Ceuta para combatir la trata con fines de explotación sexual

Publicado 02/06/2018 15:26:53CET

CEUTA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado ha modificado los protocolos de traslado a la península de los migrantes indocumentados que acceden irregularmente a Ceuta y son acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), del que durante los últimos años se había priorizado la salida de las mujeres como colectivo "vulnerable".

Las féminas permanecen ahora "un mínimo de seis meses" en sus instalaciones, casi el doble del periodo de estancia media, para combatir y dificultar su explotación con fines sexuales al otro lado del Estrecho de Gibraltar por parte de las mafias dedicadas al tráfico de personas, según han explicado fuentes policiales a Europa Press.

Los especialistas estiman que "más del 90 por ciento de las mujeres" que llegan al CETI de Ceuta, "todas ellas subsaharianas", son "víctimas de trata". Las féminas provienen "mayoritariamente de Nigeria" pero también de otros países como Costa de Marfil, Sudán, Eritrea, Guinea Conakry, Camerún, República Democrática del Congo o Tanzania.

Entre los indicadores que apuntan a la existencia de relaciones de trata detectados por organizaciones como MZC "se encuentra el hecho de que las mujeres vienen acompañadas siempre de un hombre al que presentan como su marido quien lo es, a su vez, de otras dos o tres mujeres". Dichos acompañantes permanecen también en el CETI, lo que, junto con la falta de conciencia de ser 'tratadas', incrementa "la dificultad de intervenir con las víctimas".

También levanta sospechas la situación de mujeres que "aunque llegan sin ninguna posesión, al cabo de un par de días ya cuentan con móvil y dinero". Los celulares se convierten en "los instrumentos de control utilizados por los tratantes para tener localizadas a las mujeres en todo momento".

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha lamentado este viernes durante la inauguración de una exposición sobre la trata de mujeres que "el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España "son esclavas sexuales del siglo XXI" y que también es "el primer país europeo de tránsito y destino de mujeres con fines de explotación sexual".

"La trata existe porque existe la prostitución y la prostitución existe porque la demanda no cesa, al contrario, va en aumento y el 39 por ciento de hombres en nuestro país ha consumido o consume cuerpos de mujeres y niñas a la carta", ha denunciado.

Según fuentes policiales, los mecanismos de presión que utilizan las mafias permiten que en "muchas" ocasiones las mujeres migrantes identificadas como posibles víctimas de trata de personas en Ceuta renuncien incluso a acogerse a las disposiciones legales que les permitirían, con su colaboración, acceder a permisos de trabajo y residencia por razones excepcionales en España.