La Audiencia destaca que "ninguno" de los 1.600 condenados por seguridad vial ha reincidido tras los cursos

Acto de entrega de la medalla al merito en Seguridad Vial a Vicente Magro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

ALICANTE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, ha desatado que ningún conductor "de las 1.600 personas que han pasado desde 2005" por los cursos de reeducación de Seguridad Vial que implantó la Audiencia de Alicante "reincide".

Magro se ha pronunciado de esta manera durante el discurso que ha pronunciado tras recibir la Medalla al mérito en Seguridad Vial, en su categoría de bronce con distintivo azul, que le ha impuesto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

"No hay reincidencia en las personas que pasan por nuestros cursos de reinserción. En el caso de la violencia de género" a penas reinciden "entre un seis y un siete por ciento", resultados que para Magro "son espectaculares", a pesar de que cada año entre delitos y faltas en la provincia de Alicante se producen "16.000 delitos al año, aunque la mayoría son leves, castigados con multas o trabajos a la Comunidad", ha apuntado.

La Seguridad Vial, ha continuado el presidente de la Audiencia de Alicante, es "después del Terrorismo y la violencia de género, de las materias que más empuje necesitan". En ese sentido, Magro ha recalcado que "no hace falta solamente dotaciones económicas, sino ideas".

"Estamos hablando de personas con pena de prisión, a los que se ha suspendido la condena y han seguido el curso. Y personas condenadas a trabajos en beneficio a la comunidad. Estamos atendiendo a 500 personas al mes desde hace seis años", ha señalado Magro. Según el presidente de la Audiencia, "estos talleres de Seguridad Vial se hacen porque entendemos que necesitan un reciclaje. No podemos imponerle una pena privativa de libertad, sino darles clases de seguridad".

"Las penas se mantienen", pero se les "advierte", según Magro, que "en cualquier momento, si comete un delito, sea cual sea, irá a la cárcel por ese nuevo delito y por el anterior".

ACCIDENTES

El número de accidentes de tráfico, en la provincia de Alicante, se ha reducido en un 31 por ciento en lo que llevamos de año, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que ha dado a conocer la delegada, Paula Sánchez de León, a los medios.

Sánchez de León, que no disponía las cifras absolutas, ha destacado el papel que desde la audiencia alicantina ha desarrollado Magro y que ha permitido que "más de 500 infractores cumplen cada año su responsabilidad con la justicia y la sociedad".

Además, preguntada por los medios de comunicación sobre el hecho de que la provincia sea la primera en número de asaltos a viviendas, Sánchez de León, ha destacado el trabajo "permanente" que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del estado.

"A veces, las estadísticas", ha continuado la delegada del Gobierno, "distorsionan" aunque ha reconocido que "se ha incrementado un 1,4 por ciento el robo en viviendas" pero "ha descendido un 1,9 por ciento el robo con violencia e intimidación". Sin embargo, para Sánchez de León lo más destacable es que el número de delitos "esclarecidos" se ha incrementado entre "un 5 i un 7 por ciento".

En suma, ha terminado Sánchez de León, las cifras de "delitos no son tan negativos" y en cualquier caso los asaltos a viviendas tienen su origen en "una población compleja, con mucha vivienda diseminada, mucha construida, mucha segunda vivienda, y efectivamente se ha incrementado en los primeros nueve meses. Aunque los delitos y faltas han bajado un 5,3 por ciento, tanto en la Comunitat, como en la provincia de Alicante".

Por último, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado la firma de un protocolo, el próximo día 22 de noviembre, en Valencia para "coordinar" a todas las administraciones y entidades que "intervienen" en los casos de violencia de género.