Cultura.- El género negro y el reality show protagonizan los Premios Valencia de narrativa 2014

Jurado de los Premios Valencia de Narrativa
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2014 14:59:06CET

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los títulos 'Los magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado', de Juan Ramón Biedma, en la sección de Novela Negra; 'El Jardín de las Delicias', de Raúl Gómez Nava, y 'El retorn' de Anna Moner en novela en valenciano se han alzado como las ganadoras de los Premios Valencia de Literatura 2014 de la Institució Alfons El Magnànim (IAM) en la categoría de narrativa, en los que han predominado el género gótico y la realidad social actual del reality show y la llamada televisión "basura".

La vicepresidenta del Área de Cultura de la Diputación de Valencia y presidenta de la IAM, María Jesús Puchalt, ha anunciado este jueves en rueda de prensa los ganadores de estos premios en modalidad de narrativa en castellano, valenciano y novela negra, y ha realizado sendas llamadas para dar a conocer la noticia a los correspondientes autores, quienes han agradecido el reconocimiento.

Así, el Premio de Novela Negra, seleccionada entre seis obras finalistas de un total de 59 manuscritos presentados, corresponde al sevillano Juan Ramón Biedma, un autor "consolidado, con varios premios y varias obras publicadas", tal y como ha definido la diputada.

'Los magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado' ha sido, según ha explicado el portavoz del jurado en esta modalidad, Fernando Varela, la novela "más redonda en intención y resultado" dentro de un repertorio de una "calidad general alta", en el que cada autor ha reflejado "una manera diferente de representar el género".

Ambientada en el Londres victoriano, esta obra de género gótico, "muy poco practicado aquí", está incardinada dentro del subgénero del pastiche holmesiano y, a partir de ese mito moderno de la relación entre Holmes y su archienemigo Moriarty, "lo reconduce de una manera totalmente diferente enriqueciendo mucho la experiencia", ha explicado Varela.

Sobre la localización de la narración, ha destacado que Londres funciona "como un personaje más de la novela" y concentra "el espíritu de la poética" de la obra, ya que en esta capital se junta "lo más alto y lo más bajo de la sociedad" y funciona así como un "marco perfecto" para la historia.

Asimismo, ha adelantado que la trama es "bastante enrevesada" y que va a sorprender el papel de Moriarty, que en esta ocasión "no es el malo malísimo que suele hacer", sino que "participa incluso de la investigación". Con todo, ha indicado que esta novela representa "el clásico del género, con asesinatos, desapariciones, secuestros y adivinar quién ha sido".

"SENSUALIDAD, MISTERIO E HISTORIA"

También se puede enmarcar en la categoría de novela negra la obra ganadora en el partado de narrativa en valenciano, 'El retorn', de Anna Moner, profesora y colaboradora, con alguna obra publicada, ha indicado Puchalt.

El portavoz del jurado, Àngel Calpe, ha precisado que la novela cuenta la investigación criminal de un conjunto de asesinatos en serie, que transcurre en dos planos temporales, a finales del siglo XIX y en la actualidad. La autora presenta "un París misterioso, sugerente, donde se mezcla la sensualidad, la depravación, la magia, con aspectos de la historia de la ciencia y del arte, que en algunos momentos recuerda a la novela 'El perfume' de Patrick Süskind", ha manifestado.

En esta línea, ha enmarcado la obra dentro de lo gótico pero "interpretada en clave moderna", con una visión en la literatura valenciana actual "rompedora", ya que supone "un revulsivo a lo que estamos acostumbrados a leer habitualmente".

Preguntado por si la novela negra ha sido una constante en el resto de obras presentadas, Calpe ha respondido que todas han tenido "relación con la muerte", y que una de ellas sí podría tener "algún aspecto vinculado", si bien eran "más de tipo histórico". Por su parte, el jurado de narrativa en castellano ha admitido que "al menos tres novelas" podían incluirse dentro de este género, y han afirmado que hay "tendencia a adornar" la narrativa clásica con elementos del género.

"REALIDAD SOCIAL, SOLEDAD Y TELEVISIÓN BASURA"

Por otro lado, el mexicano Raúl Gómez Nava ha sido el ganador entre las 11 narraciones en castellano seleccionadas de entre un total de 123. 'El Jardín de las Delicias' refleja el mundo del reality show y la televisión "basura" y hace una mirada "ácida" hacia la sociedad actual, ha señalado el portavoz el tribunal Carlos Andrade, quien ha subrayado que las obras presentadas han sido "francamente buenas" este año y que ha sido una decisión "difícil".

Ha destacado que denuncia la soledad de las grandes ciudades y al mismo tiempo es "el poso que va quedando en la novela". "No es una novela que cuente cuánto, sino cómo va mostrando y cómo la sociedad va dejando a esos seres olvidados, como pueden ser los actores y el mundo a la deriva que va dejando a ese gente aparcada", ha indicado. Además, Andrade ha expresado que la obra le "conmovió" por "su forma de contar" y por "el poso que ha dejado" en la narración, en la que el protagonista se mueve entre España, Estados Unidos y México.

Así, el jurado ha resaltado que simboliza una "metáfora sobre la vida" y que es una obra "muy fresca" y "muy divertida" que "juega con el esoterismo".

Por último, María Jesús Puchalt ha cuantificado los premios en Narrativa en 20.000 euros, 10.000 euros menos que en las otras ediciones, ya que ahora se celebrarán anualmente y no cada dos años como era habitual. De este modo, baja el importe pero esto "permite poder convocar los premios todos los años". Las obras ganadoras en género negro y narrativa castellana se publicarán en la editorial Lengua de Trapo y la novela en valenciano, en Bromera.