Educadores sociales defienden la necesidad de inculcar el respeto a los animales desde la educación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) ha creado una nueva sección profesional de Educación en el Respeto a los Animales como respuesta "a la necesidad de cambio en la relación con el resto de los animales" y ha organizado las I Jornadas de Educación en el Respeto a los Animales, que se celebrarán el 14 y 15 de noviembre en Valencia.

El objetivo de la nueva sección es "profesionalizar este nuevo ámbito interviniendo tanto en el sistema educativo formal (colegios e institutos) como en la educación no formal para sensibilizar a la población mediante charlas o cursos".

En un comunicado, el COEESCV justifica la necesidad de este campo de trabajo "vista la situación de maltrato en que se encuentra un número enorme de animales, situaciones que además son aceptadas socialmente en muchos casos y que la educación puede cambiar".

Según han detallado las mismas fuentes, la iniciativa pretende hacer de la educación "la herramienta fundamental que hará cambiar la relación entre los humanos y el resto de animales" con la introducción de este nuevo ámbito laboral dentro del programa de estudios del Grado de Educación Social, para que esté presente en la formación de los futuros profesionales.

En las jornadas, que se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, se abordará la realidad de la situación de los animales, los planteamientos éticos y filosóficos y la educación.

"No es necesario que te guste un animal para respetarlo como ser único y que siente, n es necesario que te guste para respetar sus derechos, igual que no es necesario que nos guste una determinada persona para respetarla", han señalado desde el grupo de trabajo, que destaca que "no es cuestión de gustos, sino de justicia y empatía, de respetar el derecho a la vida, de respetar el derecho a no sufrir y el derecho a disfrutar de este mundo que pertenece a todas las criaturas que lo habitan".