Atraer superproducciones extranjeras permitirá deducir el 20% de los gastos a los inversores españoles

Fotograma de la serie 'Juego de tronos'
HBO - Archivo
Publicado 16/05/2018 20:16:11CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los productores españoles que inviertan en grandes rodajes cinematográficos, de series o de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales podrán deducir un 20% de los gastos realizados en territorio español, siempre que la cantidad de los mismos supere el millón de euros.

Así lo han acordado PP y Ciudadanos en una enmienda transaccional, a iniciativa de los 'naranjas', que se incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que este miércoles han comenzado a debatirse en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según el texto, recogido por Europa Press, aquellos profesionales registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarguen de la producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial, tendrán derecho a la deducción del 20% de los gastos.

La base de esta deducción, según apunta la enmienda, estará constituida por los gastos de personal creativo (con el límite de 100.000 euros por persona) y aquellos derivados de la utilización de industrias técnicas y proveedores, siempre que no superen los tres millones de euros por cada producción realizada.

LOS ESCENARIOS DE RODAJE, EN LOS CRÉDITOS

"El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 50% del coste de la producción", apunta la iniciativa.

Pero, además, se determina que aquellos productores que se acojan a este incentivo fiscal deberán informar de ello en los títulos de crédito y en la publicidad de la producción, además de indicar de forma expresa en los mismos los lugares específicos de rodaje en España y la colaboración del Gobierno y las comunidades autónomas correspondientes que hayan intervenido, así como la Spain Film Commission y las Film Commissions y Film Offices correspondientes.

Del mismo modo, deberán remitir al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) una copia de la producción para su archivo, clasificación y gestión de la misma. También deberán facilitarle una sinopsis y una ficha técnica y artística actualizadas y una cantidad "suficiente" de fotogramas de la obra "para ser utilizados en la promoción del territorio en donde se haya rodado".

ATRAER RIQUEZA

"Las empresas beneficiarias se comprometen a ceder los derechos de reproducción parcial de las obras (...) entregadas para la realización de actividades de elaboración de materiales de promoción en España y en el extranjero con fines culturales o turísticos, que podrán realizarse por las entidades estatales, regionales, provinciales o locales con competencia en Cultura, Turismo y/o Economía", recoge también la enmienda.

Los 'naranjas' ya habían intentado, a través de otras iniciativas parlamentarias, que el Gobierno pusiera en marcha incentivos fiscales para atraer rodajes a España, sobre todo después de que la serie 'Juego de Tronos' escogiera varios escenarios en el país --en País Vasco, Extremadura o Andalucía-- para algunas de sus secuencias. Los de Albert Rivera defienden que estas actividades "atraen riqueza" e "introducen a jóvenes profesionales" en el sector.

Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate