El Proyecto 'Didáctica del Arte y Patrimonio' financia el fomento de la crítica artística entre 1.500 escolares

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:17

Un total de 65 profesores se beneficiarán de las ayudas en formación de una metodología creada por el MOMA de Nueva York

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa 'Didáctica del Arte y Patrimonio' (DAP) concede 65 becas de formación destinadas a profesores y educadores escolares de niños entre nueve y 15 años pertenecientes a 14 colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas tienen la finalidad de fomentar el arte entre alumnos y profesores y beneficiarán indirectamente a más de 1.500 alumnos. La Fundación Arte Viva y la Fundación Pryconsa son, por segundo año consecutivo, las encargadas de financiar este programa cuyo calendario de implementación perteneciente al curso 2006-2007 dio comienzo el pasado mes de septiembre.

El programa está basado en una metodología creada por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA) para el fomento de la crítica artística que se puso en marcha en España el curso anterior y este año ha aumentado el número de centros participantes de 11 a 14, siendo nuevos ocho de los 14 centros, el número de escolares que se benefician del programa ha aumentado un 25 por ciento pasando de 1.200 a 1.500 alumnos.

Según declaró el presidente de la Fundación Pryconsa, José Luis Colomer, el DAP "está ayudando a los jóvenes a una mayor interrelación entre ellos y fomenta el diálogo con sus padres y educadores tanto en el aula como fuera de ella".

Para la presidenta de la Fundación Arte Viva, Frances Reynolds, el programa "persigue que los alumnos desarrollen una actitud pensamiento visual".

METODOLOGÍA DEL MOMA

El Programa DAP cuenta con una metodología basada en un método desarrollado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) hace una década, adaptándolo al contexto de la comunidad escolar en nuestro país. La técnica consiste en una estrategia de preguntas abiertas y técnicas pedagógicas que sirven profesores y educadores como herramientas que facilitan a sus alumnos el análisis de obras de arte y experiencias relacionadas con ellas. Esta metodología de preguntas abiertas propone desafíos relacionados con la percepción, el pensamiento, el lenguaje y el desarrollo afectivo, creando nuevos espacios para reflexionar y cuestionar la realidad que vivimos.

La constructora Pryconsa, a través de su Fundación, renovó este año su apoyo al proyecto como patrocinadora. Asimismo, el programa cuenta este año con la colaboración de JP Morgan, esperando en un futuro ampliar la aportación y participación de la iniciativa privada empresarial con el objetivo de alcanzar el mayor número de colegios posible.

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, que respalda esta iniciativa, incentivará la expansión del programa DAP entre todos los centros públicos y privados de Educación Primaria a largo plazo. Este año se publicará un informe que la Universidad de Alcalá de Henares, como institución independiente, ha desarrollado gracias a la documentación de evaluación y control del programa que fue elaborada durante el curso pasado. El Programa DAP cuenta también con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Patrimonio Nacional y el Museo Thyssen-Bornemisza, instituciones que acogerán el Plan de Visitas del programa.