PP no tomará medidas sobre cláusulas suelo que "rompan el mercado hipotecario" o perjudiquen a quienes pagan

Concentración cláusulas suelo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:58


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP no tomará ninguna medida relativa a las cláusulas suelo que puedan "romper el mercado hipotecario" o perjudicar a los ciudadanos que pagan "regularmente" sus hipotecas, sin que eso sea óbice para su compromiso de ayuda y protección a los ciudadanos que, por circunstancias sobrevenidas, no pueden hacer frente a sus créditos.

Así lo ha señalado el portavoz 'popular' de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, durante el debate en la Comisión de Economía del Congreso de una proposición no de ley del PSOE sobre la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

"Es un objetivo compartido por todos dar solución a un problema sobre las hipotecas que se firmaron en años en los que no éramos gobierno. Y este grupo incentivará y promoverá que haya un mercado hipotecario que funcione para que los jóvenes y las familias tengan acceso a la vivienda. Pero todas las decisiones que se tomen no devendrán en una ruptura del mercado hipotecario, que ha permitido que miles y miles de familias tengan acceso a la vivienda", ha avisado el 'popular'.

SE HAN TOMADO MEDIDAS

Además, ha defendido que "desde el minuto uno" el Gobierno ha tomado medidas para hacer frente a los problemas del mercado hipotecario, pero siempre "respetando el mercado hipotecario y para que los que pagan regularmente no tengan que pagar el pato de ninguna medida".

En este sentido, Pujalte ha recordado que se debe reflexionar sobre si se quiere mantener un mercado hipotecario que funcione con títulos ejecutivos o sólo con créditos personales, cuál es el papel que deben tener los notarios como fedatarios de que ambas partes "tienen capacidad de firmar" y "saben lo que están firmando", y si se prefiere que todos los contratos hipotecarios sean "estandarizados" o poder negociar condiciones para hacerlos más económicos.

Eso sí, siempre que en estas negociaciones ambas partes tengan igual capacidad y que "una no pueda extorsionar a la otra"; que exista competencia entre entidades, y que los ciudadanos tengan la "seguridad de que saben lo que firman y en qué condiciones. "Y si alguien lo ha hecho mal, que lo pague", ha concluido.

FALTA PRESIÓN SOCIAL

El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha exigido que se active la "solución política" al problema de los 3,2 millones de familias con cláusulas suelo en sus hipotecas, que si hasta ahora no se ha utilizado es por falta presión social. "Sin presión social el Gobierno no se mueve y sigue recogiendo las cacas de esos grandes elefantes", ha dicho.

En concreto, los socialistas quieren que todas las entidades que han recibido fondos públicos eliminen las cláusulas suelo de forma "inmediata" y que el Banco de España audite las hipotecas del resto de bancos para ver si estas condiciones se "comercializaron de forma opaca o transparente". "Y avisar a los afectados a los que se les están proponiendo renegociar los tipos o las cláusulas de que es otra trampa más del sistema", ha añadido.

Con estas medidas, cree Hurtado, se ofrecerá una solución real e inmediata a los afectados, frente a una opción extrajudicial "poco operativa" y una vía judicial "lenta y costosa". De hecho, el PSOE ya defendió este martes ante el Pleno del Congreso otra proposición de ley con el mismo objetivo, que también fue rechazada por la mayoría absoluta de los 'populares'.

ELEGIR ENTRE BANCOS O PERSONAS

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, cree que ésta es "una estafa más" del ámbito financiero y considera que, a la postre, el problema real es de tipo "contable", porque "corregirlo significa mermar los ingresos del sistema". "Hay que elegir si vamos a cargar las pérdidas o los beneficios en un lado o en otro", ha indicado a los 'populares'.

Igualmente, su homólogo de UPyD, Álvaro Anchuelo, considera que estas cláusulas son "incorrectas", como determinó el Tribunal Supremo (TS), tanto porque "generan una asimetría inadmisible" entre las partes como porque fueron comercializadas "sin dar la información necesaria". Por eso, y porque sobre todo son "inadmisibles" en las entidades nacionalizadas, apoya la propuesta.

Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía de CiU, coincide en que hay que "acabar con el oscurantismo" de la comercialización de las cláusulas suelo y, "cuando se demuestre que son abusivas, plantear una revisión de oficio para su eliminación". Para evitar que esto vuelva a repetirse, los nacionalistas catalanes defienden la existencia de un "tercero independiente" que "pueda informar con la máxima independencia al consumidor".

Leer más acerca de: