Economía/Laboral.- La CE pide a los Gobiernos que adapten la formación profesional a las demandas del mercado laboral

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 17:44


BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Gobiernos de los Veintisiete que adapten sus sistemas de formación profesional en empresas y prácticas a las exigencias del mercado laboral y a las necesidades de las empresas y que mejoren su calidad. Bruselas sugiere dedicar a este objetivo los fondos europeos adjudicados a cada país.

"La formación en empresas y las prácticas son pasarelas hacia el mundo labora que pueden contribuir a reducir el paro juvenil en Europa, que es demasiado elevado", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.

"No obstante, los periodos de formación profesional o prácticas deben proporcionar a los jóvenes los mejores activos posibles para acceder a un empleo sostenible. Queremos consolidar este aspecto gracias a una utilización mejor dirigida del fondo social europeo", ha dicho.

En estos momentos, alrededor de 9,4 millones de jóvenes europeos -o el 40,5% de los alumnos de enseñanza secundaria- siguen formaciones en empresas. La enseñanza que combina periodos de prácticas en empresas con periodos de formación en centros educativos está especialmente extendida en Austria, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia.

El Ejecutivo comunitario ha publicado dos estudios que servirán como punto de partida para preparar, de aquí a fin de año, una recomendación a los Estados miembros sobre cómo garantizar a los jóvenes que, en cuatro meses tras dejar el sistema educativo encuentren empleo u otra formación.

Los estudios recomiendan, entre otras medidas, fijar normas comunes sobre la calidad del aprendizaje, garantizar un equilibrio entre especialización en un oficio y conocimientos generales, asociar a los interlocutores sociales, remunerar las prácticas y situarlas no al final de la formación sino a lo largo del curso.