Más despidos e indemnizaciones más baratas, efectos de la reforma laboral en su primer semestre de vida

Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:23

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Olswang ha hecho balance de la reforma laboral en sus primeros seis meses de aplicación para comprobar si, de momento, ha cumplido sus objetivos y ha concluido que la norma ha provocado un aumento de los despidos, el abaratamiento de los mismos y una mayor ligitiosidad, aunque no tanta como se esperaba.

Frente al objetivo del Gobierno de que las empresas recurrieran a medidas de flexibilidad interna en lugar de al despido, Olswang constata el efecto contrario: la flexibilización del despido que introducía la reforma "ha eclipsado" a la flexibilidad interna, de tal forma que el despido ha seguido siendo "el método de ajuste preferido por las empresas".

Daniel Cifuentes, socio responsable del área laboral de Olswang, ha afirmado además que incluso en muchos casos las empresas han hecho uso de la flexibilidad interna "con carácter meramente instrumental" a fin de alcanzar el objetivo realmente pretendido: la extinción de contratos.

No obstante, Cifuentes precisa que tras el "duro ajuste" que se produjo tras la aprobación de la reforma laboral, "la adopción de medidas de flexibilidad interna empieza a ser una alternativa" para las empresas españolas, con la rebaja salarial como "medida estrella".

Asimismo, afirma que el despido colectivo ha pasado a ser la solución óptima para despedir "mucho, rápido y barato" al haberse suprimido la autorización administrativa que se pedía antes de la reforma. Sin embargo, "y pese a los parabienes iniciales", este despacho de abogados señala que algunas empresas no están muy satisfechas con la nueva normativa porque "echan de menos" la seguridad jurídica que les daba el contar con una resolución de la administración.

Por último, Cifuentes constata que la aplicación de la reforma laboral en todas sus vertientes (despidos, modificaciones sustanciales, traslados, descuelgues de convenios) "está presionando claramente a la baja" los salarios en el mercado laboral.