Almunia asegura que no seguirá en política ni formará parte de consejos de administración de empresas privada

Joaquín Almunia
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que al término de su mandato, que finaliza este mes, se niega a "ser instrumento del tráfico de influencias", que no quiere, "ni debe", formar parte del consejo de administración de empresas privadas y que no va a volver a la política.

"Aparte de esto, lo que vaya a hacer lo tengo que pensar", ha expresado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha recordado que lleva cumpliendo sus funciones como comisario diez años y medio.

"Ha sido una época extraordinariamente interesante y gratificante desde el punto de vista político, personal y profesional, pero también un periodo difícil por la crisis", ha apuntado.

Sobre la validez de Miguel Arias Cañete como comisario europeo, Almunia ha señalado que es una decisión que corresponde al Parlamento europeo y ha subrayado que, al igual que el resto de futuros comisarios, tendrá que atravesar las comparecencias oportunas.

"Hay que dejar al Parlamento que haga su función, que la hace con mucho rigor y es una función admirable. Si el comisario que está compareciendo lo hace bien, el Parlamento va decir que lo ha hecho bien, y si considera que lo ha hecho mal, también lo va a decir", ha añadido.

En cualquier caso, Almunia ha indicado que conoce a Cañete desde diciembre de 1982, cuando fue nombrado ministro de Trabajo y el entonces senador de Alianza Popular se encargaba de los temas de este ramo. "Desde entonces hemos discutido y debatido, y desde el punto de vista político, profesional y personal tengo una buena opinión", ha subrayado.

Leer más acerca de: