AMPL.- Miles de personas se manifiestan en Bruselas a favor de la independencia de los territorios de habla catalana

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 16:11

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bruselas acogió hoy una marcha a favor de la independencia de los territorios de habla catalana a la que acudieron, según la policía local de la capital belga, 2.900 personas, y según la organización, 10.000 manifestantes.

Bajo el lema "We want a Catalan state", los manifestantes salieron sobre las 11.00 horas de la Estación del Norte de Bruselas, encabezados por una comitiva con representantes de la entidad civil promotora de la marcha, "Deu mil a Brusel·les per l'autodeterminació", militantes de CDC y ERC y la cantante Núria Feliu.

Por parte de CDC, estaban en la comitiva su responsable de inmigración, Àngel Colom, o el militante y jurista Alfons López Tena. También estaba la militante de ERC y catedrática de Economía Elisenda Paluzie, así como su portavoz parlamentaria, Anna Simó, y su candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras Los manifestantes iban con banderas independentistas y cuatribarradas, aunque algunos de ellos también lucieron ikurriñas, banderas flamencas y también de Córcega o Venecia. Incluso había una pequeña representación berebere.

Otros iban con carteles donde salían, boca abajo, algunos eurodiputados catalanes, como el socialista Raimon Obiols, el convergente Ignasi Guardans, o el popular Aleix Vidal-Quadras, por no apoyar la marcha.

Entre las consignas que corearon, "independencia", "español quien no bote", "Catalonia is not Spain", o el himno de Cataluña, 'Els Segadors'. Y las pancartas recogían lemas como "Independence for Catalonia", "Per l'Europa dels Pobles", "Valencians are catalan people too" o "EU 27 States+Catalonia=28".

La manifestación, que atravesó el centro de Bruselas, duró poco más de dos horas y media y terminó en una explanada cerca de la estación de Midi donde se concentraron todos los participantes y se leyó el manifiesto. En él se pide a "los partidos nacionales catalanes que de una vez por todas sitúen la independencia como objetivo en sus programas electorales y la autodeterminación como una prioridad en su acción de Gobierno".

"Desde aquí queremos mostrar al mundo que hay un conflicto en Cataluña, un conflicto de naturaleza política. El pueblo catalán tiene el derecho a la autodeterminación y quiere ejercerlo", señala el manifiesto, en el que se pide la independencia para que Cataluña se convierta "en un Estado de la UE con los mismos derechos y obligaciones que el resto de Estados miembros". COMIENZA EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA El portavoz de la plataforma, Enric Canela, aseguró al término de la manifestación que la iniciativa había sido un "éxito" y que se había superado la previsión de 10.000 asistentes. "Incluso el tiempo se ha aliado con la autodeterminación de Cataluña", señaló, en referencia al día soleado que lucía en Bruselas. "Hoy comienza el camino a la independencia", dijo. Y pidió a todos los participantes que firmaran una iniciativa legislativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación de Cataluña.

"El objetivo de la manifestación es poner de manifiesto que en Cataluña hay muchísima gente, creo que la mayoría, que quiere ejercer el derecho de autodeterminación. Y el objetivo es no mostrarlo a Cataluña sino mostrarlo al mundo. De ahí la iniciativa de hacerlo en Bruselas", explicó Canela en declaraciones a los medios. A su juicio, la manifestación ha sido una "reacción espontánea del pueblo" al margen de los partidos políticos.

"Pedimos el amparo de la UE para el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo de Cataluña. Pedimos que la UE reconozca que los catalanes tenemos no sólo el derecho a la autodeterminación sino el derecho a tener Estado propio", explicó por su parte Ángel Colom, que habló de "éxito" y "objetivo cumplido" con la convocatoria.

El candidato de Esquerra Republicana a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, se declaró muy satisfecho de ser el único candidato de un partido catalán presente en la manifestación y dijo compartir "plenamente" las reivindicaciones de la plataforma cívica. "La reivindicación de un mayor reconocimiento internacional de Cataluña y el reconocimiento de Cataluña como un país normal que aspira a ser un Estado más de la UE y el derecho a la autodeterminación que es la vía para llegar a un Estado", destacó.

Explicó que la Comunidad Valenciana y Baleares deben decidir si quieren sumarse a esta reivindicación pero dejó claro que desde el punto de vista de ERC "sería muy positivo que el ejercicio del derecho a la autodeterminación lo pudiéramos hacer colectivamente".