Un boicot a las importaciones de soja afectaría "gravemente" a los ganaderos españoles

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 20:28


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que una eventual cancelación de las importaciones de soja de Argentina tendría efectos "muy negativos" sobre los ganaderos españoles.

En un comunicado, UPA ha señalado que España, que es deficitaria en el cultivo de la soja, importa entre tres y cuatro millones de toneladas de harina de soja al año, de los que un 85% procede de Argentina, al tiempo que ha explicado que se trata de una materia prima "básica" en la alimentación del ganado.

En este sentido, la organización agraria ha pedido al Gobierno "cautela y prudencia" en sus reacciones a la nacionalización del 51% de la petrolera YPF y ha advertido de que las "represalias comerciales" anunciadas por el Gobierno "no deben, en ningún caso, ir en contra de los intereses de los ganaderos españoles".

"Los ganaderos no podemos ser las víctimas de una reacción precipitada que puede tener efectos nefastos sobre el sector primario español", ha subrayado UPA.

REPLANTEAR POSTURAS CON MERCOSUR

La organización ha exhortado a la Unión Europea y a sus Estados miembros a tener en cuenta la "actitud irresponsable" de Argentina en este caso y a replantearse sus posturas de cara a la negociación de los acuerdos comerciales con el Mercosur.

UPA ha advertido de que, en caso de suprimirse las importaciones, se produciría un "desabastecimiento grave" de soja y el precio de esta materia prima subiría "de forma insoportable" para los ganaderos españoles, inmersos en una crisis de rentabilidad por la subida de los costes de producción y el bajo precio que perciben por sus productos, problemas a los que se ha sumado este año la sequía.