La comida rápida, único formato de restaurantes que crecerá en 2010 y 2011

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:04

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de comida rápida serán los únicos del sector de la restauración que crecerán este ejercicio y el próximo, con un aumento de su cifra de negocio del 4% y del 5%, respectivamente, según pone de manifiesto un informe de la consultora DBK.

Este crecimiento se prevé en un contexto de mercado en el que se estima un retroceso de las ventas del 6% en el sector este año, hasta 17.350 millones de euros, después del desplome del 16% registrado en 2009 por la contracción del consumo y la reducción de las visitas a los restaurantes y del ticket medio.

Según pronostica DBK, el volumen de negocio del sector volverá a bajar un 1% en 2011, hasta 17.200 millones, mientras que el mercado retomará en 2012 "la tendencia al alza".

La mayor importancia otorgada al precio en la elección de los restaurantes está motivando, según la consultora, que la comida rápida y, en menor medida, la denominada 'restauración informal', sean los formatos que mejor comportamiento registren en el conjunto del sector desde el inicio de la crisis.

En concreto, la facturación de la restauración informal sólo decrecerá un 1% este año, mientras que el próximo registrará un crecimiento del 3%.

El volumen de negocio de los restaurantes se situó en 18.450 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 16% derivado fundamentalmente de la caída del 19% registrada en el segmento de establecimientos con servicio en mesa, hasta 13.650 millones.

El segmento de restaurantes sin servicio en mesa, con una facturación de 2.900 millones de euros, fue el que registró un comportamiento menos negativo, debido a la positiva evolución de la comida rápida, cuyas ventas aumentaron un 2,5% el año pasado. Por su parte, la facturación de las cafeterías disminuyó un 9%, hasta 1.900 millones de euros.

En enero de 2010 operaban en España un total de 64.167 empresas gestoras de establecimientos de restauración. A pesar de la crisis, el número de restaurantes de restauración informal y comida rápida aumentó en el último año.