Toshiba desbanca a sus rivales y lidera el mercado español de portátiles en el tercer trimestre

Alberto Ruano (Toshiba)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 19:40

La firma ha vendido 110.000 equipos en diversos contratos del entorno educativo

MADRID, 27 Oct. (EUORPA PRESS) -

Toshiba ha recuperado por primera vez en casi diez años el liderazgo del mercado español en el tercer trimestre del año y se posiciona, con una cuota de mercado del 25,4%, por delante de sus rivales HP y Asus, según los datos de la consultora IDC.

En concreto, el fabricante tecnológico japonés vendió durante el tercer trimestre del año 159.940 portátiles, un 27% más que en el mismo periodo de 2010.

En este sentido, el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano ha señalado en un encuentro con periodistas que, si bien este es un dato para "celebrar", la compañía sigue basando su estrategia de negocio en la "rentabilidad" y nunca sacrificarán esta prioridad por "ser los primeros".

Para Ruano las firmas tecnológicas que optaron por convertir el portátil en una "utility" cometieron un error. "Las compañías que apostaban por vender muchas unidades al precio más bajo han sido las más perjudicadas por la fuerte caída de las ventas en el segmento de consumo".

El directivo ha precisado que Toshiba siempre supo, incluso cuando el mercado empezó a crecer por encima del 40% gracias a la venta masiva de equipos a bajo precio, que esto es una "carrera de fondo" y que no hay que entrar en "guerra de precios".

CENTRADOS EN EL SECTOR DE EDUCACIÓN

Por otra parte, el directivo ha resaltado que en España la compañía ha realizado una "importante apuesta" por la educación y se están recogiendo "muy buenos frutos".

En concreto, un 60% del negocio de la compañía lo ocupa el segmento profesional y, de este porcentaje, cerca de un 50% está en el sector de educación, tanto en enseñanza pública como en privada, incluyendo universidades.

De esta forma, la firma se ha posicionado en el tercer trimestre como el principal adjudicatario de los nuevos concursos dentro del entorno de la educación, vendiendo 110.000 unidades en el periodo de julio a septiembre.

Ruano ha aclarado que la firma ha sabido diseñar equipos que se adaptan "perfectamente" a las necesidades de alumnos y profesores trasladando desarrollos, componentes y materiales de las gamas más altas a los ordenadores que demanda ese sector.