Economía/Turismo.- Comunidad Valenciana, la autonomía más afectada por el descenso del turismo con una caída del 21,7%

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:49

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, afirmó hoy que la Comunidad Valenciana es la autonomía española más afectada por el descenso del turismo como consecuencia de la crisis, con una caída del 21,7% durante el primer cuatrimestre de 2009, 9,8 puntos porcentuales por encima de la media española situada en el -11,9%.

Bernabé, que impartió hoy la ponencia 'Coyuntura y medidas de política turística' con motivo del acto de clausura de la décimo-séptima edición del Master en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), señaló que, pese a que el pasado año el turismo en la Comunidad "aguantó con una ligera subida del 0,1% al terminar 2008", las cifras del primer cuatrimestre la sitúan como la comunidad autónoma en la que más ha caído el turismo, por delante de Canarias y Andalucía, mientras que la Comunidad de Madrid "es la única que se mantiene en positivo".

En este sentido, atribuyó las cifras del sector en la Comunidad a la bajada de los visitantes británicos, que suponen el 25% de los turistas en el conjunto del territorio nacional y el 44% de los que llegan a la Comunitat valenciana.

La crisis, que ha provocado en Reino Unido la tasa de desempleo más alta de los últimos doce años, unida a la devaluación de la libra esterlina con respecto al euro, ha reducido en un 18% los turistas británicos que visitan España; una cifra que alcanza el -30% en el caso valenciano.

No obstante, el director general de Turespaña subrayó que el escenario es similar en el resto de mercados europeos como Francia, Italia o el propio Reino Unido, debido al comportamiento generalizado del consumidor que retrasa las reservas y compras de viaje, opta por el paquete cerrado y limita los viajes al período estival.

El hecho de que los agentes turísticos den prioridad a los paquetes más rentables "sitúa a España en desventaja con respecto a Turquía o Egipto que ofrecen precios más bajos en origen", aunque el incremento de los destinos de proximidad beneficia al sector español ya que, tradicionalmente, "el turismo interno en nuestro país triplica al número de movimientos internacionales".

De acuerdo a las tendencias turísticas, Antonio Bernabé destacó la necesidad de adaptarse al nuevo escenario que viene marcado por los destinos emergentes --China, Ucrania o India--, el cambio de los canales de distribución y comercialización derivado de las nuevas tecnologías así como por la nueva tipología del cliente que cada vez presta más atención al entorno medio ambiental del lugar de destino y busca un producto más especializado. En este sentido, manifestó que "aunque está muy bien que España esté muy posicionada en el turismo generalista de sol y playa, debe complementarse con otras ofertas".

SUSPENSO EN IMAGEN MEDIOAMBIENTAL.

El responsable de Turismo reconoció que uno de los puntos débiles de la 'marca' España es la imagen de "despreocupación por la cuestión medioambiental en la actividad turística" que proyecta en el exterior. Bernabé consideró el valor medioambiental como un factor muy importante entre los nuevos modelos de turista e indicó que trabajar sobre la sostenibilidad del modelo es uno de los ejes fundamentales del Plan de Turismo Horizonte 2020, que el Consejo de Ministros aprobó el 8 de noviembre de 2007.

Otras de las líneas de actuación del citado Plan, valoradas por el director general de Turespaña han sido la de la Nueva Economía Turística, cuyo objetivo es aumentar la información disponible que permita al sector adaptarse al nuevo escenario, así como el relativo al Valor del Cliente que busca redefinir la estrategia de promoción y comercialización para captar a nuevos segmentos de la demanda.

Además, hizo referencia a las medidas tomadas por el Gobierno central y por la administración turística para mejorar la situación como, entre otras, la reducción de las tasas aeroportuarias, la ampliación de las plazas del programa de vacaciones del Imserso o la puesta en marcha de nuevos planes orientados a las empresas de turismo como el Renove, el Formit o el Senior Europa.

POSICIÓN DE FORTALEZA

Por otro lado, Antonio Bernabé, destacó que España tiene "una posición de fortaleza en el turismo internacional" y señaló que como destino turístico "resiste razonablemente respecto a nuestros principales competidores", que concretó, "no son Turquía y Egipto sino Italia, Grecia y Portugal".

Asimismo, valoró la "elevada tasa de fidelización" del turismo español (más del 80% de los visitantes ya han estado en España), e incidió en que pese a la crisis "el turismo resiste mejor que otros sectores", además de plantear "todavía muchos retos a los que hacer frente".