Telefónica firmará un acuerdo con Pepephone para darle acceso a su red 4G

Página web de Pepephone
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 12:12:43 CET

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Operador Móvil Virtual (OMV) Pepephone firmará este martes un acuerdo mayorista con Telefónica y migrará a la red de la multinacional española a sus más de 450.000 clientes para poder ofrecer servicios de cuarta generación móvil (4G), según ha informado a Europa Press el director general de Pepephone, Pedro Serrahima.

El directivo ha explicado que, tras siete meses esperando a que Yoigo resolviera "sus problemas" con Telefónica para que éste último le permitiera realquilar su red a terceros, han decidido irse con la firma liderada en España por Luis Miguel Gilpérez, ya que los que perdían con la espera eran los clientes de Pepephone.

"Nos hemos encontrado metidos en un conflicto entre Yoigo y Telefónica en el que nosotros éramos un muñeco de trapo", ha apuntado Serrahima, quien ha explicado que el compromiso de Pepephone es con sus clientes.

Serrahima ha indicado que Yoigo al no tener preparada la plataforma ni disponer de la red estaba incumpliendo con los plazos delimitados en su acuerdo inicial y Pepephone, al ver que el proyecto se había anquilosado, ha decidido actuar.

En cuanto a los plazos, el directivo ha confirmado la información adelantada por el diario 'Expansión', que señala que el acuerdo se pondrá en marcha alrededor del mes de diciembre y requerirá un cambio de tarjeta SIM para los 465.000 clientes de Pepephone.

Con este acuerdo, Telefónica alcanzaría un nuevo 'hito' en España al abrir su red 4G a un OMV, sumándose a Orange, que ya ha anunciado que dará 4G a Jazztel y a otro operador, sin especificar a cuál.

Pepephone, que desde 2007 utiliza la red 2G y 3G de Vodafone para ofrecer servicios móviles a sus clientes, decidió romper en febrero la relación mayorista que mantenía con el grupo británico al no alcanzar un acuerdo para dar acceso a los clientes al 4G.

En ese momento, el OMV contactó con Yoigo, quien se comprometió a ofrecerle estos servicios. No obstante, el cuarto operador con red propia en España dependía de que Telefónica le diera permiso para realquilar su red en aquellas zonas en las que no está presente y presentó un conflicto ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ese momento, fuentes de Yoigo indicaron a Europa Press que la compañía contaba con una cobertura poblacional cercana al 80% por lo que la cobertura de Telefónica sería "complementaría".

YOIGO AMENAZÓ CON ACUDIR A BRUSELAS

El director general financiero de Yoigo, José María del Corro, mostró el pasado martes su confianza en que el regulador español les diera la razón y permitiera "en un plazo breve" poner en marcha el acuerdo con Pepephone a pesar de las trabas de Telefónica, y amenazó incluso con acudir a Bruselas si esto no ocurría.

"Nosotros no podemos aguantar tanto. En agosto ya hemos perdido clientes. Si vamos a Bruselas nosotros nos morimos en los Pirineos", ha manifestado Serrahima preguntado por esta posibilidad.

En cuanto a su relación con su actual proveedor de servicios mayoristas, Serrahima ha puntualizado que, si bien en este tiempo Vodafone se ha "portado como un caballero", no ha sido posible avanzar en un acuerdo para acceder a su red 4G porque, en su opinión, esta compañía depende de una estrategia mundial que se marca desde la matriz del grupo, que está en Inglaterra, mientras que con Telefónica, que toma estas decisiones desde España, es más fácil.

Europa Press Comunicados Empresas