Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/12/2010
Economía/AVE

Los Reyes inaugurarán el AVE a Valencia, y los Príncipes la conexión a Albacete

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Reyes inaugurarán el próximo sábado 18 de diciembre la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia, con la que España se convertirá en el primer país de Europa y segundo del mundo, después de China, por kilómetros de AVE en servicio, con un total de 2.665.

   Los Príncipes de Asturias serán a su vez los encargados de presidir la inauguración tres días antes, el miércoles 15, la conexión AVE Madrid-Cuenca-Albacete, confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales.

   Tanto los Reyes como los Príncipes están acompañados en sus viajes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco.

   También realizarán estos trayectos inaugurales la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y en el caso del sábado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

   Tras la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia y su conexión con Albacete, la red de Alta Velocidad española unirá directamente las seis ciudades más importantes del país y conectará con otras quince capitales más, lo que permitirá así que casi la mitad de la población española esté a menos de 50 kilómetros a una estación AVE.

   La conexión AVE entre Madrid y Valencia realizará el viaje entre las dos ciudades en una hora y media, lo que supondrá un ahorro de casi dos horas frente al actual tiempo de viaje en tren.

   Renfe ya ha vendido unos 60.000 billetes para viajar en este corredor AVE, que se pondrá en servicio comercial para pasajeros un día después de su inauguración oficial, el 19 de diciembre, en vísperas de las vacaciones de Navidad.

   Desde que el pasado 12 de noviembre comenzó a comercializar este servicio, Renfe ha vendido una media de entre 2.100 y 2.200 billetes diarios para las distintas relaciones de viaje que permite el corredor, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

TREINTA TRENES DIARIOS.

   La operadora empezará a explotar este nuevo AVE con una oferta de trenes diarios (quince por sentido), de los que once serán directos. Se cubrirán con treinta trenes AVE S-102, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier.

   El billete para viajar en el AVE a Valencia costará 80,40 euros (en el caso del billete sencillo en clase turista). El precio del 'business' será de 143,7 euros.

   Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia forman parte del corredor AVE Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones d euros, que está contando con cofinanciación de fondos europeos.

   Según los estudios realizados por Fomento, el corredor de Alta Velocidad Madrid-Levante acercará dos áreas económicas de España que representan 13,5 millones de personas y

acumulan el 31% del PIB.

   Sólo en su construcción y sus seis primeros años en servicio el AVE Madrid-Valencia generará un negocio de 22.500 millones de euros y cerca de 242.000 empleos.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 

 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.