Economía/Laboral.- Los camioneros piden la jubilación a los 60 años por las "especiales circunstancias de la profesión"

Camiones
JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:40

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas de mercancías por carretera solicitan quedar al margen de la nueva edad legal de jubilación y piden poder retirarse a los sesenta años dadas las "especiales circunstancias" de su profesión.

Se trata de una de las medidas que este colectivo trasladó al ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvieron ayer jueves, con el fin de paliar la "difícil situación que atraviesa el sector", informó la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

El sector también pide "un mayor control por parte del Gobierno sobre el precio de gasóleo que fijan las petroleras", y la eliminación del denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con que algunas comunidades autónomas gravan el carburante para contribuir a costear la sanidad.

Los camioneros demandan asimismo una reducción de las cuotas empresariales, incluyendo las de los autónomos, a la Seguridad Social y expresaron también su rechazo a la aplicación de la 'Euroviñeta', el peaje que algunos países cobran a la circulación de camiones.

En cuanto a la jubilación, y ante la reforma del sistema que fija en los 67 años la edad legal, el colectivo de transportistas expuso al ministro la necesidad de disponer, de acuerdo con los sindicatos, un "sistema por el que esta modificación no se aplique a los conductores profesionales y se permita su jubilación a los sesenta años en función de las especiales circunstancias que afectan a esta profesión".

En su lista de consideraciones, los transportistas piden también un sistema que garantice el cobro de los servicios de transporte en los plazos fijados por ley, y un "acceso real a las líneas de financiación del ICO".

UN "MERCADO ROTO".

En la reunión los camioneros expusieron al ministro la "difícil situación" que atraviesan por "la caída de la demanda, el aumento de la morosidad, la falta de financiación, el brutal e inexplicable incremento del 25% del precio del gasóleo en el último año y las presiones de los clientes". "El resultado es un mercado roto y la desaparición de 9.000 empresas y 50.000 puestos de trabajo en el último año", aseguran CETM.

De su lado, según esta patronal, Blanco y el resto de responsables del ramo del Ministerio, mostraron su disposición a reformar el régimen sancionador y a diseñar medidas para impulsar la fusión y concentración de empresas para mejorar su competitividad y productividad.

Asimismo, se comprometió a colaborar con el sector para fijar las prioridades en materia de inversión en infraestructuras y a abordar las reformas necesarias para que España se convierta en una gran plataforma intermodal, apoyando el desarrollo conjunto de todos los modos de transporte.