PSOE propondrá medidas "realistas" que ayuden a contar con un "código de buenas prácticas" en el uso de fondos públicos

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:08

Murillo pide a la oposición un "ejercicio de rigor" y que diga "qué consejería o qué políticas quiere que se eliminen"

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, informó de que, en la próxima reunión en plenario, el partido elaborará una serie de propuestas "concretas, tangibles y realistas" de cara a contar un "código de buenas prácticas" que regule la utilización de los fondos públicos.

Murillo apuntó que estas medidas serán remitidas al Grupo Parlamentario Socialista y Popular en la Asamblea para las "estudien y enriquezcan" con el objetivo elevar una iniciativa legislativa que concluya en la obtención de un "código de buen gobierno y buenas prácticas para una correcta utilización de los fondos públicos y trasparencia en su utilización", algo que consideró "saludable".

En rueda de prensa y tras celebrar la Comisión Política Permanente, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura indicó que la región debe partir de la premisa de que la Junta es la "administración más austera" del Estado.

A este respecto reconoció que se deben "rectificar determinadas conductas y adquisiciones" para que haya una "auténtica trasparencia y utilización austera y efectiva de los fondos públicos".

De esta manera, analizó la Comisión Política la solicitud de Vara a la Asamblea de elaborar un código de buenas prácticas que determine cuánto y en qué pueden usar las instituciones el dinero público, una solicitud que el partido "secunda", aunque insiste en que dicho documente "no puede ser solo una memoria de buenas intenciones".

"La Administración regional, sus consejeros, su gobierno y sus cargos se han conducido siempre por los criterios de desinterés, en cuanto a cuestiones personales; la objetividad, la trasparencia, la honestidad y el liderazgo", aseveró la socialista, quien mostró su comprensión hacia que haya "ciudadanos que, en tiempos de crisis, no entiendan algunas situaciones", en referencia a la polémica surgida en torno a la adquisición de un coche marca Lexus por parte de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

"EJERCICIO DE RIGOR"

Ante la petición del PP consistente en una reducción de gastos de propaganda y altos cargos, Murillo pidió a la oposición un "ejercicio de rigor" y que diga "qué consejería o qué políticas quiere que se eliminen, y qué campañas de publicidad son las que se deben eliminar" ya que, a su juicio, "no vale con ocurrencias, porque puede pasar que con estas ocurrencias se ponga en peligro algunos sectores y el buen funcionamiento de las empresas" de la región.

La socialista también lamentó que estas críticas pueden suponer un ataque a la acción política e hizo hincapié en que "quizá" los políticos "no han sabido hacer ver" a los ciudadanos el trabajo que realizan estos.

Murillo también se refirió a la reelección de Estanislao Martín como secretario general del PREX-CREX que ha ido en coalición con el PSOE en las dos últimas elecciones regionales y confió en que la futura la relación entre ambos partidos sea "tan fructífera y fluida como hasta ahora".