Desarticulada una red de tráfico de drogas y armas en Cáceres y Madrid

Cocaína
Cocaína - GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 13:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y armas que se desarrollaba en las localidades cacereñas de Moraleja, Rosalejo y Navalmoral de la Mata, así como en la provincia de Madrid, en el marco de la operación 'Lusi'.

   En la operación han sido detenidas ocho personas, todas ellas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 19 y los 53 años de edad, que han sido acusados de "asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas".

   "El grupo distribuía la droga en varias provincias españolas y diversas zonas de Portugal", según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

   Asimismo, ha indicado que se han realizado nueve registros, cuatro en  Moraleja, uno en Rosalejo, dos en Navalmoral y otros dos en Madrid donde los agentes observaron las "fuertes" medidas de seguridad existentes "especialmente" en uno de los domicilios de Madrid, donde se localizó un "zulo" con un laboratorio para "cocinar la droga y efectuar el corte, hallándose cocaína de gran pureza en roca y hachís, así como sustancias de corte, aparatos de envasado y una prensa", ha indicado.

   Mientras que en el registro de la vivienda de Moraleja, los agentes localizaron un taller donde se "manipulan, troquelan y transforman" las armas de fuego, así como cartuchería metálica manipulada y recargada.

OPERACIÓN 'LUSI'

   A mediados del pasado mes de junio agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres  detectaron un "incremento notable de drogas", principalmente cocaína, en los distintos establecimientos de ocio ubicados en varias localidades del noroeste de la provincia de Cáceres.

   Como consecuencia de ello, se "intensificaron" los servicios preventivos y de investigación, "logrando detectar el tráfico a pequeña escala de cocaína, hachís y marihuana, por el método de entrega a domicilio", según ha explicado la Guardia Civil.

   "Las entregas se realizaban en el interior de los locales de ocio o, en puntos previamente concertados entre vendedor y comprador, lo que dificultaba enormemente la labor de los investigadores", ha señalado.

   En esta línea, ha asegurado que la banda "estaba perfectamente estructurada", con un grupo dedicado "exclusivamente al corte de la droga y prepararla para su entrega, y otra parte de la banda se encargaba de su distribución a consumidores habituales".

   Tras meses de investigación, los agentes localizaron en Madrid dos domicilios "nodriza", que se encargaban del abastecimiento "de cocaína y hachís" a las distintos grupos organizados que operaban en la provincia de Cáceres.

   Desde allí, hacían la distribución en turismos a los locales de ocio de los municipios cacereños, así como a locales de ocio de localidades portuguesas próximas a la frontera y de las comarcas de Campo Arañuelo, Gata y Las Hurdes.

   Durante el traslado, la red tenía un grupo especializado se encargaba de las labores de "ocultación" y "otro de especialistas conductores" que se encargaba de hacer de "lanzadera" para la detección de vehículos policiales en los itinerarios de paso.

MÁS DE 16.000 DOSIS DE HACHÍS INCAUTADAS

   Durante los registros, los agentes incautaron 17.403 euros en efectivo, así como 16.110 dosis de hachís, 5.028 dosis de Cocaína, 2.436 dosis de marihuana, 42 dosis de Speed y "más" de cuatro kilos de sustancias de corte, entre ellas, cafeína pura, tetracaína clorhidrato o manitol polvo.

   También se detectaron "movimientos" de armas entre los integrantes de las bandas, que "intentaban" introducir en el mercado negro.

   Además, se hallaron joyas y relojes exclusivos, un revólver del calibre 38 milímetros, un rifle del calibre 22 milímetros, básculas de precisión, una máquina de envasar al vacío y un turismo propiedad del cabecilla de la trama en Madrid.

   Mientras que en Moraleja y Rosalejo, además de las sustancias estupefacientes, los agentes incautaron una lámpara halógena para el cultivo "intensivo" de marihuana, un rifle del calibre 30-06 milímetros, "sustraído en Albacete", un cañón "manipulado" para uso de munición de cartuchería metálica, una carabina de aire comprimido, una pistola de aire comprimido, "numerosa" munición de varios calibre y un turismo.

   "También se han recuperado varias motocicletas y un quad, sustraídos en distintas provincias andaluzas, así como gran cantidad de herramientas de uso agrícola", ha destacado la Guardia Civil.

ORGANIZACIONES DELICTIVAS "MÁS ACTIVAS"

   Por último, ha señalado que con esta operación se ha conseguido "desmantelar al completo", una de las organizaciones delictivas "más activas" de la provincia de Cáceres, con la detención de su principal "cabecilla" y el desmantelamiento de los puntos de venta menor.

   Todo las pruebas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Coria, que decretó el ingreso en prisión "sin fianza" de tres de los detenidos, así como la libertad "con cargos" de uno de ellos y la puesta en libertad "con obligación de comparecencia" en sede judicial cada quince días de los otro cuatro implicados.

   La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, así como por las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cáceres y Madrid.

Leer más acerca de: