La normativa que regula la admisión de alumnos se adapta a la Ley de Educación de Extremadura

Universitarios, Alumnos, Selectividad
UCLM/EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 12:33:33 CET

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la modificación del decreto que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados en la comunidad, que introduce "mejoras" en los criterios de admisión con el objetivo de "favorecer y apoyar" las necesidades de las familias. Además, así se adapta a la Ley de Educación de Extremadura.

De este modo, ser familia numerosa ya no será un mero criterio de desempate sino que se ponderará con un punto, al igual que padecer una enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta completa y un estricto control alimenticio. Este supuesto atiende una demanda de este colectivo que en otras comunidades autónomas ya puntuaba.

Otra de las novedades que incluye la modificación del decreto es la opción que tienen las familias al decidir si su puntuación obtenida se hace pública de forma desglosada o global, en base a la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En cualquier caso, las familias que deseen acceder a esas puntuaciones podrán hacerlo mediante petición escrita, siendo informadas en privado por la Administración educativa de los detalles de la aplicación del baremo.

En este sentido, el proyecto de decreto de admisión de alumnos refuerza e incorpora la facultad de la Administración educativa a requerir información sobre las circunstancias personales o familiares estrictamente necesarias para aplicar los criterios de admisión, garantizándose el deber de sigilo.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El decreto también garantiza la escolarización inmediata al alumnado afectado por cambios de centro derivados de violencia doméstica. Anteriormente sólo contemplaba los supuestos de violencia de género, acoso escolar y víctimas de terrorismo.

Asimismo, la normativa regula el acceso al segundo ciclo de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos. De esta manera, señala que para acceder a esta etapa educativa, es necesario participar en el proceso de escolarización cuando se trata de centros diferentes. En los centros que tengan todas las etapas, incluida la de 0-3 años, al escolarizarse el alumno se garantiza la plaza en el centro para el resto de cursos posteriores.

La modificación del decreto que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura fue aprobada el pasado día 24 de febrero, en Consejo de Gobierno.

El proyecto de decreto de admisión de alumnos ha sido aprobado tras su paso por el pleno del Consejo Escolar de Extremadura, donde fue debatido y aprobado por unanimidad, por representantes de padres y madres de alumnos (Freapa y Concapa), sindicatos del ámbito educativo, representantes de los municipios extremeños y administración educativa, entre otros miembros. Igualmente, el documento ha sido dictaminado favorablemente por parte del Consejo Consultivo, recuerda la Junta.