Sosa (IU) espera que el Parlamento extremeño diga "alto y claro" que el Gobierno regional "no puede tocar" la OEX

IU Badajoz y OEx
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:27

BADAJOZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha afirmado que el debate que tendrá lugar este jueves en el parlamento regional sobre una iniciativa 'izquierdista' en apoyo a la Orquesta de Extremadura (OEX) "ha de ser un plante de la mayoría de la cámara ante el Gobierno de Monago para decirle alto y claro que no pueden tocar la Orquesta de Extremadura, pues (el PP) no tienen mayoría absoluta para hacer lo que les plazca".

En una rueda de prensa en la que ha presentado junto al concejal de IU, Felipe Cabezas, una moción que instará en el próximo pleno al apoyo de la OEX y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales de sus trabajadores, Sosa ha considerado que el debate de dicha iniciativa parlamentaria "no puede ser un respiro más para la orquesta".

"Tiene que quedar claro que el Partido Popular no tiene mayoría absoluta y que no va a hacer lo que le de la gana" con dicha formación musical, ha insistido.

"El mensaje tiene que ser contundente el jueves y yo le pido al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y a los otros dos grupos parlamentarios también que el mensaje a Monago sea claro, que se zanje este tema aquí ya, que no se va a tocar la Orquesta de Extremadura y ustedes no tienen mayoría para tocar la Orquesta de Extremadura", ha señalado. Para Manuel Sosa, Monago también "tiene que oír el jueves que un país que recorta en cultura lo que hace es aumentar la ignorancia".

Al mismo tiempo, ha apuntado que "no" concibe "otra cosa que del Parlamento extremeño salga el apoyo a la orquesta de Extremadura". "Y si ocurriera algo que no fuera así me tendría que replantear muchas cosas a nivel personal y a nivel político", ha expuesto.

MOCIÓN AL PLENO

Acompañado por los miembros del comité de empresa y músicos de la Orquesta, Esteban Morales y Enrique Hoyos, Felipe Cabezas ha recordado que hace casi diez años nacía con el "beneplácito" de toda la clase política extremeña la OEX, que, a su juicio, ha demostrado ser "muy rentable" para la región y en concreto para la ciudad de Badajoz, al ser sede de la misma y contar con 650 abonados.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Extremadura pretenda "echar a perder" esta institución que ha puesto a la ciudad en el panorama musical español "debido a la nefasta gestión llevada a cabo por los responsables de la orquesta y a la falta de iniciativa creativa del Ejecutivo".

También ha reprochado a la Consejería de Educación y Cultura que esté haciendo "caso omiso" al plan de viabilidad presentado por la orquesta y se esté "limitando" a un cambio de contratos en las condiciones laborales y ha señalado el amplio apoyo con el que cuenta la OEX en la región, en Badajoz y por parte de músicos y artistas.

A este respecto, Morales ha reiterado que el colectivo de trabajadores de la orquesta, 55 músicos y siete administrativos, está dispuesto a "adecuarse proporcionalmente" a la situación económica, pero que "no" pasarán "por rechazar los actuales contratos para pasar a ser fijos-discontinuos sin fecha de retorno a la situación laboral actual".

"OTRAS FÓRMULAS DE AJUSTE"

De esta forma, ha considerado que se podrían haber buscado "otras fórmulas de ajuste" de cara a dar continuidad al proyecto, como se ha hecho en otras orquestas que "también sufren las consecuencias de la crisis pero siguen adelante" y entre las cuales ha puesto como ejemplo a la Orquesta del Liceo de Barcelona o la Sinfónica de Baleares.

Además, ha lamentado la situación de "incertidumbre" y de "espera" que están atravesando después de que los trabajadores de la Orquesta "no" hayan firmado la carta de la Consejería de Educación y Cultura que les instaba a que sus contratos pasen a ser fijos-discontinuos.

Por todo ello desde el Grupo Municipal de IU han reivindicado la continuidad de la OEX y han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno solicitando que el ayuntamiento, como "máximo representante" de la ciudad donde la Orquesta tiene su sede y donde actúa habitualmente y vive la mayoría de sus componentes, inste a la Consejería de Educación y Cultura "a que asuma las condiciones laborales y económicas que proponen los músicos".