Castellano dice que son "mayoritarios" quienes compraron preferentes siendo "conscientes" de lo que adquirían

Castellano, a la izquierda, con el consejero delegado de NCG
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:29:17 CET

Cree que "pronto" se podrá aplicar la vía del arbitraje y que los clientes que tengan la razón recuperarán todo el dinero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha afirmado este viernes que cree que es "mayoritaria" la gente que tomó participaciones preferentes siendo "consientes de lo que estaban comprando", aunque ha destacado que "es un colectivo muy importante el que no era consciente" y "no era un inversor adecuado para este instrumento". Ha desvelado que Price Waterhouse Cooper está analizando todos los casos para diferenciar unos tipos de otros.

"Hay de todo, hay quien compró preferentes con absoluto conocimiento de lo que hacía y hay otra gente que las compró sin saber en lo que se estaba metiendo", ha dicho Castellano en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press.

El presidente de Novagalicia, que ha iniciado, junto con el consejero delegado, César González-Bueno, una campaña para "pedir perdón" por la colocación de preferentes y por los errores cometidos en las antiguas cajas, ha insistido en la entrevista en que él no fue el responsable de comercializar este producto complejo --entró hace un año en la entidad--. Las preferentes fueron comercializadas por "toda la banca española y toda la banca europea", ha añadido.

"La comercialización que se hizo tanto por parte de la antigua Caixanova como de la antigua Caixa Galicia no fue correcta, pero en aquellos momentos todo el mundo creía que lo que se estaba vendiendo era un instrumento que no tenía ningún problema", ha expuesto y ha dado como "prueba del algodón" que la mayoría de directores de oficina y sus familias también las suscribieron. "Los que las estaban vendiendo confiaban en el producto", ha concluido.

En este sentido, ha agregado que, en un caso distinto a las personas que no sabían qué compraban, "también" hubo inversores "que fueron al banco a pedir preferentes". En ocasiones, ha apuntado, "había cola para pedir preferentes porque se pagaba en algunos casos hasta un 7% de interés".

UNA SOLUCIÓN PRONTO

Castellano, que admite que se produjeron casos graves, ha incidido en que los actuales responsables de la entidad están buscando la solución para todos aquellos que "no eran el inversor adecuado" y los casos en los que la comercialización se hizo "mal". Para ellos propone la vía del arbitraje, que debe ser aprobada por las autoridades españolas y europeas. "Creo que la tenemos y creo que muy pronto se va a poder poner en práctica", ha afirmado y ha señalado que a las personas a las que un árbitro dé la razón "se les va a poder devolver el 100% de lo invertido".

Ha puntualizado que no será exactamente la inversión completa, sino que se restará la diferencia entre el interés cobrado por un producto complejo como las preferentes y el que deberían haber percibido con otro de bajo riesgo, como podría ser un depósito.

No será el propio banco, ha destacado, el que decida qué inversores compraron siendo conscientes y cuáles no. Según ha revelado, NCG Banco ha contratado a Price Waterhouse Cooper para que analice "expediente por expediente" los 43.000 casos que tiene la entidad "para determinar quién no es inversor adecuado y quién sí lo es". De este modo, pretende evitar que el banco "incluya erróneamente a alguno que no debería ser incluido".

Para el resto de casos, se ha remitido al documento aprobado por España y la Unión Europea para el rescate bancario. Recoge que la solución para las preferentes "se ajustará a criterios de valoración de la entidad", dado que es un producto mixto entre acciones y obligaciones. "Ahí se va a cobrar, pero no el 100%", ha señalado.

El "tercer camino", ha agregado, es "la vía judicial", que prevalece sobre el documento europeo, pero será, a su juicio más larga, debido a los tiempos de la Justicia.