Consello.- Touriño asegura que los 150 interinos sin plaza se incorporarán antes de dos meses y niega que haya despidos

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:19

Destaca el aumento de 355 profesores en el sistema educativo gallego y defiende adecuar la plantilla a las necesidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que los cerca de 150 profesores interinos que al inicio del presente curso escolar permanecían sin plaza asignada se incorporarán en un plazo máximo de dos meses a un puesto de trabajo y tachó de "falso" que existan despidos en este colectivo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico explicó que este grupo de interinos son profesores que no consiguieron una plaza en la oferta pública de empleo de Educación y, por lo tanto, no obtuvieron un puesto tras el último concurso público.

Sin embargo, aseguró que la Administración está llamando a este colectivo desde el inicio del curso para cubrir plazas y afirmó que en los dos próximos meses "estarán de nuevo trabajando" en el sistema público en puestos vacantes por bajas o en plazas para distintas funciones.

Por ello, el dirigente autonómico censuró las críticas realizadas por sindicatos o "gente con nombre y apellidos" sobre el recorte de personal en el sistema educativo y argumentó que, por el contrario, este curso escolar comienza con un incremento de 355 docentes frente al anterior. De este modo, en la actualidad hay 31.375 profesores con plaza en un centro público y "esa es la verdad", aseveró.

Del mismo modo, puso de manifiesto que la Administración gallega "debe adecuar" las plantillas de profesores según "crezca o disminuya" el número de alumnos en las aulas, pero recalcó que se trata de una "mentira" que haya "despidos y maltratos" a los interinos.

AUMENTO EN INFANTIL Y PRIMARIA

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que en el curso 2008-2009, el número de alumnos en las aulas de Educación Infantil y Primaria aumentó frente al anterior, y puso como ejemplo que en el primer nivel educativo se incrementó en un 2,69 por ciento.

Por contra, recalcó que en los ciclos educativos superiores la cifra de estudiantes descendió un 3,28 globalmente y, en concreto, un 3,36 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este sentido, apeló a "entender" que la Administración "adecue" las plantillas.

En todo caso, Touriño reivindicó que la Consellería de Educación trabaja por la "estabilidad" de los trabajadores, para lo que en los últimos años "ha convocado un importante número de plazas" a través de oposiciones "transparentes". "Antes era dedo por aquí y por allá", reprobó y lo contrapuso con las ofertas públicas de empleo.

Al respecto, recordó que en los últimos tres años se sacaron un total de 5.800 plazas por este método, lo que permitió la incorporación de 3.000 interinos al funcionariado de la Administración educativa.