Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 abril 2013 17:03

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, afirma que prestó 9,3 millones de euros a la compañía, a un interés del 5% anual, de los más de 32 millones que se embolsó con la venta a espaldas del mercado de acciones representativas del 6,9% de la firma entre diciembre y febrero, una operación que ha reducido prácticamente a la mitad su participación en la empresa.

Así lo ha comunicado este martes la compañía, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante un hecho relevante en el que señala que el contrato del préstamo tiene fecha de 7 de febrero y que el importe del mismo se desembolsó los días 7,8 y 18 de febrero.

En concreto, el tipo de interés es el legal del dinero fijado en la Ley de Presupuestos del Estado incremantada en un punto, es decir, el 5% anual.

El plazo para su amortización, según el contrato firmado, era de tres meses contados a partir del 7 de febrero, según ha explicado la compañía, que ha precisado que la CNMV fue informada de la existencia de este préstamo ayer mismo, día 15 de abril, fecha en la que ha recibido documentación sobre el mismo.

La compañía señaló ayer que Fernández Sousa, que se mantiene como el primer accionista de la compañía con una participación del 7,45%, llevó a cabo esta venta de títulos, con "importantes pérdidas", con el fin de "aportar liquidez" al grupo.

En el documento presentado ayer al supervisor bursátil, Fernández Sousa insistía en que, "preocupado por la situación de tesorería del grupo y las dificultades que Pescanova tenía para financiarse, decidió poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez", dando instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esta manera.

Pescanova subrayó que su presidente aportó a la CNMV los documentos que acreditan la entrega a la compañía de estos préstamos a principios de febrero, lo que es "muy significativo", porque en aquellos momentos "seguía intacta la imagen" de la empresa.

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