La militarización de los controladores fue comunicada a responsables de Lavacolla antes del cierre del espacio aéreo

Aeropuerto De Santiago De Compostela
AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decisión de militarizar a los controladores aéreos a raíz del conflicto aeroportuario de 2010 fue comunicada al entonces jefe de la División de Control del aeropuerto compostelano de Lavacolla antes del cierre del espacio aéreo.

Así lo ha señalado este martes el abogado de los controladores, Diego Salmerón, que ha asistido en Santiago a la declaración ante el juez del exresponsable de navegación aérea de Lavacolla, Pedro Garea, citado a comparecer ante el juez dentro de la causa que se sigue contra ocho controladores del aeródromo compostelano.

Según las palabras de Diego Salmerón, Pedro Garea ha reconocido ante el juez de instrucción que durante la tarde del día que se inició el conflicto recibió la llamada de "un jefe de Madrid" en la que le indicaba que estuviese "tranquilo", que "ya se les va a militarizar".

Esta declaración apoyaría la tesis mantenida por la defensa de los controladores aéreos, que asegura que la decisión de cerrar el espacio aéreo partió de Aena y fue tomada a pesar de que "había controladores en sus puestos" de trabajo.

"Que se conozca lo que nos ha traído aquí", ha explicado Diego Salmerón al término de la segunda de las jornadas de declaraciones ante el juez José Antonio Vázquez Taín por el conflicto aéreo de 2010, en las que estaban citados ocho controladores y dos testigos.

Entre los documentos que han salido a la luz en este proceso, Diego Salmerón ha mostrado la imputación de uno de los trabajadores por supuestamente no haber acudido a su puesto de trabajo en dos turnos --los días 2 y 3 de diciembre--, a pesar de que, en la hoja correspondiente, "no los tenía asignados".

"Pero lo que ya es sangrante es que, habiendo sido denunciado por la Guardia Civil por esos hechos, el día 7 de diciembre recibe un documento de Aena diciendo que se le desprograman los servicios de esos días que se les están imputando", ha indicado el abogado, que ha criticado el "caos" que provoca que "el 7 se le desprogramen servicios del día 2 y 3".