Galicia registró 700 ejecuciones de deshaucio en los primeros seis meses del año

El colectivo Stop Desahucios Compostela
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

El partido judicial de Vigo concentra la mayoría de los casos, con 228, y el de Pontevedra el que menos, al contabilizar 47

   A CORUÑA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los órganos judiciales gallegos recibieron, a través de los Servicios Comunes de Comunicación y Ejecución, un total de 880 lanzamientos (ejecución de sentencias de desahucio) en el primer semestre de este año, de las que se logró un "cumplimiento positivo" en un total de 693, según datos facilitados a Europa Press por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Los lanzamientos, --aquellos en los que la comitiva judicial se desplaza a un domicilio o un local para comprobar que se materializa el abandono del mismo, bien sea por impago de la renta o de una hipoteca--, han registrado, con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al primer trimestre, un descenso en Galicia del 15,2% (447 recibidos frente a los 527 del mismo período de 2012).

   En el cómputo del primer semestre, el número sigue siendo significativo sobre todo en partidos judiciales como el de Vigo, con 288 recibidos y un total de 228 con "cumplimiento positivo". Le siguen el de A Coruña, con 212 y 152, respectivamente, y el de Ourense con 98 recibidos y 81 que se han podido llevar a cabo.

   Después se sitúan el partido judicial de Ferrol, con 82 recibidos y 66 cumplidos; Lugo con cifras similares, 80 en un caso y 67 en otro y, finalmente, el partido judicial de Pontevedra con 58 y 47, respectivamente.

CUMPLIMIENTO

   Estos datos reflejan los casos en los que se ha desplazado la comitiva judicial para ejecutar una sentencia, no el cómputo global de los desahucios realizados en Galicia ya que hay casos en los que, voluntariamente, el afectado abandona el inmueble y lo comunica.

   Así, en caso de que el demandado entregue las llaves en el juzgado, "lo normal", según el TSXG, es que los procuradores ya no pidan que vaya el personal del Servicio de Notificaciones "por lo que estos casos  no figuran en las estadísticas", precisan. Por el contrario, sí figuran en los que el afectado abandona el inmueble o la vivienda, pero no lo comunica.

EMBARGOS Y LANZAMIENTOS EN 2012

   De acuerdo con los datos que maneja el CGPJ, los lanzamientos recibidos y los que se han podido materializar han descendido si se tienen en cuenta las cifras del primer trimestre del año que es el único que figura en las últimas estadísticas de este organismo.

   En concreto, en cuanto a su cumplimiento, fueron 356 en este primer trimestre en comparación con los 406 de 2012. Además, de acuerdo con la memoria del TSXG, el año pasado hubo un total de 6.329 embargos y lanzamientos, además de otras actuaciones del área del Servicio de Comunicación y Ejecución, en los que hubo un cumplimiento efectivo en 4.595 casos.

UN "PARÓN" EN VERANO

   Sobre estos datos, Héctor Tejón, miembro de la Plataforma 'Stop Desahucios' en A Coruña  advierte de que, a partir de este mes de octubre, prevé que se empiece "a calentar al cosa", señala en alusión a los desahucios de los que ellos tienen constancia en el área coruñesa, aunque incide en que desde  junio a septiembre hubo "un parón".

   En cuanto al perfil del desahuciado, explica que está "muy feminizado" y que, al menos, en su plataforma, cuentan "con muchos casos con violencia de género". No obstante, afirma que, frente a lo que ocurría al inicio de la crisis, ahora las unidades familiares ya se ponen en contacto con 'Stop Desahucios' o con otras entidades "antes de que les desahucien".

   "No tiene por qué estar el procedimiento iniciado, sino que a veces es cuando les llegan cartas de los bancos", señala Héctor Tejón que, además del trabajo de la asociación de la que forma parte, recuerda que otras entidades sociales como Cáritas "están ayudando a pagar alquileres e hipotecas".

PROGRAMA DE LA XUNTA

   Por su parte, la Xunta pondrá en marcha, a partir del 15 de octubre, un programa para prevenir o paliar los efectos de desahucios por ejecución hipotecaria que, coordinado por la Consellería de Traballo, contará también con la participación de otros departamentos autonómicos.

   Esta iniciativa pretende facilitar a personas y familias en riesgo de desahucio asesoramiento jurídico y económico "dirigido a evitar la apertura de un proceso de ejecución hipotecaria de vivienda habitual", señala el departamento autonómico.

   Para ello, se les facilitará atención social, apoyo psicológico y orientación laboral, así como el apoyo en la búsqueda de una vivienda alternativa y servicios jurídicos gratuitos cuando reúnan los requisitos establecidos.

   Sobre la misma, Tejón se congratula, aunque, en su opinión, "no deja de ser un poco un brindis al sol". "Hay un problema y no hay una solución prevista", señala al reclamar una actuación conjunta por parte de las administraciones.

   Entre otras, plantea medidas en el ámbito fiscal "para acabar con esa burbuja inmobiliaria", apunta en relación a los pisos vacíos y que solo en la ciudad de A Coruña cifra en torno a 20.000. Mientras, confía en que movimientos como el que surgió para evitar el desahucio de la octogenaria coruñesa Aurelia Rey incrementen la "concienciación" sobre esta problemática.