La plataforma ciudadana Rumbo 21 convoca una manifestación el 27 de marzo en Ferrol contra el veto de Astano

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:50

Insiste en que no promueve la privatización de Navantia-Fene ni defiende intereses políticos concretos

FERROL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Rumbo 21, constituida por entidades ciudadanas, políticas y empresariales de Ferrolterra, convocó una manifestación el sábado 27 de marzo en Ferrol para reclamar el "levantamiento del veto" a la construcción naval civil en la antigua Astano y pedir la "creación de empleo" y "un sector naval con futuro".

La manifestación saldrá a las 12.00 horas del puerto de Curuxeiras de Ferrol y finalizará en la plaza de Armas, con la lectura de un manifiesto, por parte del escritor y periodista Manuel Rivas.

La asociación Rumbo 21 es la promotora de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reunió 18.000 firmas y que plantea que el Parlamento de Galicia apruebe una declaración con rango de ley que inste al Gobierno central a renegociar con Europa el expediente de las ayudas ilegales que recibió Izar y que se tradujo en un acuerdo de reestructuración de la empresa pública, que impide a Navantia-Fene realizar construcción naval civil.

Los impulsores de la manifestación plantean la protesta ante la parálisis en la que se encuentra la tramitación en el Parlamento de la ILP y el incumplimiento del Gobierno de Zapatero de su compromiso de aprovechar la presidencia española en Europa para negociar el levantamiento del veto.

La entidad ya cuenta con el apoyo de los grupos políticos PP, BNG, Independientes por Ferrol y Terra Galega, además del sindicato CIG, la Asociación de Empresarios de Hostelería y los Ayuntamientos de Narón, San Sadurniño, Ares y Mugardos. Las iniciativas de apoyo todavía se debatirán mañana en Fene y el jueves en Ferrol.

SIN BENEFICIO POLÍTICO

Los miembros de la plataforma insistieron hoy en rueda de prensa en que no promueven ni defienden la privatización del astillero de Navantia Fene, sino que reclaman que se pueda emplear para construcción civil, dada su "infrautilización", visible "con solo darse un paseo por el puente de As Pías", al lado del astillero fenés.

Ramón Yáñez, portavoz de la plataforma, se mostró muy crítico con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, que ha rechazado apoyar la protesta. Recordó que frente a la promesa de crear 4.000 empleos entre 2007 y 2011 y de lograr el crecimiento del PIB en un 3 por ciento anual, según el Plan Ferrol de la Xunta, la realidad es que el paro aumentó en 4.000 personas y el PIB ha bajado un 7 por ciento.

"Los que apoyan la iniciativa del Plan Ferrol que exijan que se cumpla, pero que no limiten la capacidad o la acción de ciudadanos de Ferrolterra que quieren que se deje de infrautilizar un activo que puede generar empleo para la comarca", añadió. Como conclusión, remarcó que "Rumbo 21 no es de nadie ni tiene la pretensión de beneficiar políticamente a nadie".