Santiago acoge la exposición 'O bosquexo do mundo', que "pone en escena" los "procesos" del taller de un artista

Exposición en el Auditorio de Galicia O Bosquexo do Mundo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

Analiza el momento en el que una pieza "deja de ser un boceto y se convierte en una obra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, acogerá desde este jueves la exposición 'O bosquexo do mundo', una iniciativa desarrollada de forma conjunta entre el Auditorio, el Marco de Vigo y la Fundación Luis Seoane de A Coruña y en la que se "ponen en escena" los "procesos" que se viven en el taller de un artista.

Así lo ha afirmado este miércoles, durante la presentación de la muestra, uno de los comisarios, Ángel Cerviño, quien ha señalado que la exposición analiza el momento en el que una pieza "deja de ser un boceto y se convierte en una obra", a través del "cuestionamiento del objeto artístico".

Para ello, Ángel Cerviño y el otro comisario, Alberto González Alegre, visitaron los talleres de 21 artistas gallegos --de nacimiento o adopción-- en los que recabaron tanto piezas terminadas como obras inacabadas y objetos que, sin ser artísticos en un origen, se expondrán como parte del proceso de creación.

La selección de artistas abarca varias generaciones y atores que trabajan en diferentes ámbitos creativos y con distintos materiales. Los asistentes a esta muestra "didáctica" podrán ver piezas de Marta Bran, Berta Cáccamo, Bosco Caride, Rosendo Cid, Tamara Feijóo, Beatriz Lobo, Juan Loeck, Rut Massó, Din Matamoro, Chelo Matesanz, Santiago Mayo, Tatiana Medal, Miguel Mosquera, Doa Ocampo, Kiko Pérez, Ignacio Pérez-Jofre, Isaac Pérez Vicente, Juan Carlos Román, Teo Soriano, Tayone y Mauro Trastoy.

COLABORACIÓN

'O Bosquexo do mundo' nace de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), el Auditorio de Galicia de Santiago y la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha destacado los beneficios de esta colaboración entre instituciones en "estos momentos de dificultad económica" que afectan "especialmente a la cultura" y ha confiado en que "abra la posibilidad" de colaboración "en otros campos".

En la misma línea, el director del Marco, Iñaki Martínez, ha destacado las ventajas de que la muestra pueda verse en las tres ciudades, dado que "son pocas las personas que se desplazan" entre ciudades para asistir a este tipo de muestras. Asimismo, Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane, ha señalado que los diferentes lugares también influirán en la exposición a través de su "diálogo con la arquitectura".

Tras permanecer en el Marco de Vigo, donde recibió 30.000 visitas, la exposición permanecerá en el Auditorio de Galicia durante cuatro meses. En el mes de marzo se desplazará a la Fundación Luis Seoane.