El Ayuntamiento de Palma aprueba el proyecto de la "bici-ordenanza" que establece multas de hasta 500 euros

Julio Martínez, Teniente De Alcalde Economía
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:49:57 CET

Cort se presentará ante el Tribunal Supremo por el contencioso de Ses Fontanelles

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado el proyecto de la ordenanza reguladora de la movilidad de las bicicletas, que contempla multas de hasta 500 euros, así como la redacción del Plan Especial de Reforma de Es Jonquet o la personación ante el Tribunal Supremo por el contencioso de Ses Fontanelles.

En la junta de gobierno también se ha aprobado la eliminación del Instituto Municipal de Protección del Consumidor ya que también existe la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), así que esta actuación va en consonancia con su "compromiso de reducir duplicidades", ha destacado Martínez.

Además, se ha prorrogado por un periodo 12 meses el contrato de gestión del servicio de promoción de la autonomía personal del centro Ciutat Antiga "de casi 200.000 euros" y también al interino que supervisa de la accesibilidad universal de los proyectos y obras municipales.

LA "BICI-ORDENANZA"

En relación a la "bici-ordenanza", como la ha llamado Martínez, se estima que entrará en vigor a partir de febrero y establece las vías por las que pueden circular, la velocidad, sus características, y regula aspectos como la convivencia entre viandantes y otros vehículos y el estacionamiento.

Se creará un registro de carácter voluntario para tener información que pueda identificar a las mismas en caso de robo, pérdida o retirada y se establecerán sanciones de entre 100 y 500 euros. También se podrán poner sanciones más pequeñas o condonarse por actividades sustitutivas.

En los ciclo-carriles, los coches no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora ni realizar adelantamientos a los ciclistas. En zonas peatonales, las bicicletas sólo podrán circular en días festivos y entre 20.00 y 10.00 horas de la mañana.

Las bicicletas deberán respetar sentido de la circulación, aunque en las zonas residenciales sí se permitirá conducir en contrasentido. Además, el uso del casco sólo será obligatorio para los menores de ocho años pero sí que se recomendará para el resto de usuarios.

La ordenanza también regulará que los policías puedan controlar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas y podrán inmovilizar y retirar las bicicletas. El único punto en el que no se ha llegado al acuerdo es sobre si las bicicletas deben o no circular por encima de las aceras.

ES JONQUET

Asimismo, se ha aprobado la redacción del Plan Especial de Reforma de Es Jonquet, que se prevé tener en seis meses. La adjudicación se le ha dado a la empresa Equipo Estiu por valor de 30.309 euros.

Este plan contemplará los usos propuestos por los técnicos, que se darán a la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y engloba a todo el barrio, desde los molinos hasta el solar situado detrás del teatro Mar y Terra que es propiedad de Acciona.

SES FONTANELLES

El govern municipal se personará ante el Tribunal Supremo como consecuencia del recurso de casación que ha interpuesto Parque Aqua Mágica y Riofisa en referencia al contencioso de Ses Fontanelles.

En particular, este contencioso está valorado en ocho millones de euros. Según Martínez, el Tribunal Superior de Justicia "había desestimado las reclamaciones" en referencia a los "intereses hechos por la inversión realizada hasta el momento de la suspensión" del proyecto de Ses Fontanelles. "Ahora la han llevado al Tribunal Supremo y por eso nos personaremos".

FUNDACIÓN DE TURISMO

Martínez ha explicado que se ha aprobado el inicio de los trámites a nivel organizativo en materia turística, "ya que este sector es una prioridad y se debe potenciar los 365 del año". Esto se concretará en la creación de una fundación de turismo, en la que el sector privado tenga una "mayor participación y responsabilidad".

En esta línea, se ha creado una comisión técnica para estudiar la formalización y elaboración de los procedimientos de dicha fundación para que "a finales de enero o principios de febrero" pueda estar ya en marcha, según palabras del teniente de alcalde.

Respecto a la materia de política social, se ha aprobado la prorrogación del contrato de 50 interinos para dar respuesta a las necesidades del plan de 2012. Esto supone dotar el presupuesto del área social en 2,4 millones de euros para financiar la prórroga.