Ataques de los rebeldes houthis cerca del aeropuerto de Saná obligan a suspender vuelos durante 24 horas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:52

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes armados houthis han atacado este jueves por la noche un puesto de control militar cerca del aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, y han lanzado proyectiles contra las instalaciones, según informa la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

En este sentido, la agencia de noticias estatal, Saba, ha añadido que las aerolíneas han tomado la decisión de suspender los vuelos al aeropuerto de Saná durante al menos 24 horas en espera de que se asegure una situación de seguridad.

Los rebeldes houthis continúan con sus avances en la capital de Yemen, Saná, en su ofensiva contra el Ejército, tras los combates registrados en la zona noroeste de la periferia de la urbe, según han detallado fuentes de los servicios de seguridad y varios residentes.

Vecinos del distrito de Al Shamlan, en el noroeste de Saná, han indicado a la agencia de noticias Reuters que los combatientes houthis están aproximándose a la calle Thalatheen, una de las rutas principales en el extremo occidental de la ciudad.

Estos enfrentamientos están desestabilizando aún más Yemen, un país que afronta movimiento separatista y que, además, combate la amenaza de los milicianos islamistas del grupo terrorista Al Qaeda. La estabilidad en Yemen es una de las prioridades de Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico por la situación estratégica junto a Arabia Saudí y el Golfo de Adén.

Una fuente militar ha explicado que los hombres armados houthis han atacado una base del Ejército en la entrada sur de la capital yemení aunque los militares han logrado repeler el asalto. Los houthis, que pertenecen a la secta zaidí del islam chií, llevan más de una década enfrentándose con las fuerzas del Gobierno para conseguir un mayor control de la zona norte del país.

Durante las últimas semanas, manifestantes houthis se han echado a las calles de Saná para protestar contra el Gobierno por su decisión de retirar las subvenciones a los combustibles y han llegado a bloquer la principal carretera hacia el aeropuerto de la capital, además de hacer sentadas en sedes ministeriales exigiendo la dimisión del Ejecutivo.

42 MUERTOS

Desde el martes, al menos 42 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los combatientes houthis en diferentes puntos del país. Los críticos sostienen que los houthis están intentando hacerse con el poder y lograr más independencia en el norte del país.

Jamal Benomar, el enviado especial de Naciones Unidas se reunió este miércoles con el líder de los houthis, Abdulmalek al Houthi, en la provincia de Saada para intentar encontrar una solución al conflicto. El encuentro se prolongó durante unas tres horas y fue "constructivo y positivo".

Los houthis anunciaron este lunes que no volverán a participar en negociaciones con el Gobierno para poner fin a sus reclamaciones por considerar que está habiendo una "injerencia extranjera" en este diálogo.

Leer más acerca de: