Aumentan a 60 los muertos por la represión israelí contra las protestas en Gaza

394102.1.644.368.20180515074456
Vídeo de la noticia
Actualizado 15/05/2018 10:46:32 CET

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos 60 palestinos han muerto y más de 2.700 han resultado heridos por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que se desataron este lunes en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Según las agencias de noticias palestinas, entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses que inhaló gases lacrimógenos. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son por impactos de bala y que 203 son niños y once periodistas.

Se trata de la jornada más sangrienta desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

Unos 40.000 palestinos se concentraron este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17.30 (hora local), cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ha ordenado la retirada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, aseguraron en un comunicado que los manifestantes utilizaron armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos contra los agentes hebreos y que en varios puntos de la línea limítrofe "células de Hamás" intentaron atravesar la valla.

Las IDF consideraron que sus efectivos actuaron "conforme a los procedimientos estándar".