Birmania.- Save the Children afirma que el 40 por ciento de las víctimas del 'Nargis' son niños

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:32

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) - La organización humanitaria Save the Children estima que el 40 por ciento de los muertos y desaparecidos por el paso del ciclón 'Nargis' en Birmania son niños y advirtió de que las cifras de víctimas podrían ser "mucho mayores" que las facilitadas hasta la fecha por las autoridades.

"Sabemos que algunas áreas están inundadas por agua del mar y muchas personas no tienen acceso a agua potable o alimentos", declaró el director de los programas de Save the Children en Birmania, Andrew Kirkwood. "A menos que la ayuda llegue a esas áreas pronto, el número de muertos continuará aumentando", prosiguió. "Es una carrera contra el tiempo y nuestra prioridad son aquellos que han sobrevivido a la catástrofe, necesitamos ayuda urgentemente para llegar a los niños que han sobrevivido y a sus familias", añadió.

Save the Children ha estado trabajando permanentemente en Birmania desde hace trece años en materias como educación, salud y seguridad alimentaria. Es una de las mayores ONG en el país, con 35 oficinas y 500 personas locales contratadas para sus programas de ayuda.

Esta infraestructura y el hecho de contar con un plan de preparación ante emergencias y un stock de productos para cubrir necesidades básicas en hangares de Birmania han permitido a la organización responder a la emergencia inmediatamente. Hasta el momento, Save the children ha proporcionado comida, lonas de plástico, pastillas para purificar el agua y sales de rehidratación a 50.000 personas cuyas casas han sido destruidas.

"Hay una gran necesidad de ayuda humanitaria", prosiguió Andrew Kirkwood. "Estamos hablando de una situación similar a la del tsunami de 2004", advirtió. "La tormenta provocó olas en muchas partes del delta del río Irrawaddy, debido a los vientos huracanados, de hasta siete metros de altitud", añadió. "El delta es un área muy plana y mucha gente pereció ahogada", agregó el director de la organización en Birmania, quien precisó que "alrededor del 40 por ciento de las personas que viven en el delta son niños menores de 18 años". Según Save the Children, las zonas que más han sufrido son Ragoon, Pegu, Mon, Kare e Irrawaddy. A causa de las dañadas infraestructuras el acceso a muchas de estas zonas es restringido y únicamente se puede acceder en embarcaciones. Las líneas de teléfono permanecen cortadas aunque algunos teléfonos móviles funcionan y las comunicaciones vía e-mail son difíciles.

Save the Children, que recibe cada cuatro horas información actualizada de su personal en el terreno, ha habilitado una cuenta de ayuda de emergencia a los afectados por el ciclón 'Nargis', Santander 0049 0001 52 2410019194, así como el teléfono 902 013 224.