El Congreso cubano pospone el relevo de Raúl Castro en la Presidencia

 Raúl Castro
HANDOUT ./REUTERS
Publicado 21/12/2017 17:02:00CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este jueves prorrogar su mandato hasta abril, lo que supone posponer durante al menos un mes la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país, ya que su relevo recaerá en manos de la nueva sede legislativa.

El Parlamento, en una sesión presidida por Castro --algo poco habitual--, ha votado a favor de prolongar el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la propia Asamblea Nacional hasta el 19 de abril, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, ha recordado que el Congreso ya acordó cambiar la fecha de las elecciones municipales, fijándola el 26 de noviembre, a causa de los daños causados por el huracán 'Irma' en la isla caribeña.

El proceso electoral arrancó ese mismo 26 de noviembre y aún está pendiente la elección de los delegados municipales, primer escalón para elegir después a las asambleas provinciales y finalmente a la Asamblea Nacional. Una vez conformado el nuevo Parlamento, tendrá como primera tarea designar al sucesor de Castro.

Conforme al cronograma inicial, este relevo de poder debía producirse el 24 de febrero de 2018, por lo que supone estirar unos meses el mandato presidencial de Castro. Si bien, aunque ceda la Presidencia del Consejo de Estado el próximo año, se mantendrá como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021.

La salida de Castro del Gobierno significará el primer traspaso del poder desde 1959 a alguien que no pertenezca a la familia Castro. Raúl recibió el cargo de su hermano Fidel en 2006 debido a los problemas de salud de este último. Se espera que el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, suceda a los Castro.