Corea del Norte acusa a Guterres de "buscar pelea" al alabar la imposición de sanciones contra Pyongyang

António Guterres
NACIONES UNIDAS/ESKINDER DEBEBE
Actualizado 23/02/2018 13:28:23 CET

GINEBRA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de "buscar pelea" al alabar la imposición de sanciones por parte de la comunidad intencional contra Pyongyang en un intento por presionar al país asiático para que deje de lado sus programas balístico y nuclear.

La misión diplomática de Corea del Norte ante la ONU ha señalado en un comunicado que Guterres ha realizado "comentarios temerarios" durante su discurso en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Se trata de una sofistería inapropiada para su cargo como secretario general de la ONU y nos lleva a pensar que es un secuaz de Estados Unidos", recoge el documento de la misión.

La tensión entre los gobiernos del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han aumentado significativamente durante el último año ante la creciente amenaza en la península de Corea.

No obstante, el diálogo intercoreano se reanudó el pasado mes de enero por primera vez en los últimos dos años de cara a los Juegos de Invierno, que se están celebrando en la localidad surcoreana de PyeongChang, lo que podría suponer una oportunidad para iniciar un diálogo sobre la desnuclearización de la zona.

En este sentido, la misión norcoreana ha culpado a las autoridades de Estados Unidos de la situación en la península de Corea y ha criticado la postura adoptada por Guterres, que no ha nombrado el papel de Washington en su discurso.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Corea del Norte desde 2006 en un intento por frenar los programas balístico y nuclear de Pyongyang. Las autoridades norcoreanas han instado al Consejo de Seguridad a dar la bienvenida a "un proceso que aumente las relaciones intercoreanas y deje de lado a terceros países".

Guterres, por su parte, ha insistido en que a pesar de que las dos Coreas hayan reanudado el diálogo la cuestión es la desnuclearización de la península".