Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan abrir mañana una línea telefónica directa entre Moon y Kim

Fotomontaje de Moon Jae-in y Kim Jong-Un
REUTERS
Publicado 19/04/2018 20:17:41CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han acordado abrir este viernes una línea telefónica directa entre sus líderes de cara a la cumbre que celebrarán el 27 de abril, según ha confirmado la Presidencia surcoreana.

"La línea directa entre los líderes será conectada mañana y los funcionarios a nivel de trabajo llevarán a cabo una llamada de prueba", ha indicado el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui Kyeom, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Yonhap.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que ambos gobiernos pactaran que la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sea retransmitida en directo.

El encuentro entre Moon y Kim está previsto para el próximo 27 de abril y tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que Kim se comprometió en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte "avanza en la dirección correcta" tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúnan a finales de mayo o a principios de junio, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre.

El propio Trump confirmó el miércoles que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte. "El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación", destacó.

Asimismo, la cadena de televisión estadounidense CNN indicó el mismo miércoles que Xi está inmerso en unos preparativos para viajar a la capital de Corea del Norte y devolverle así a Kim la inédita visita que realizó en marzo a Pekín.

De llevarse a cabo, será la primera visita de Xi al país vecino desde que se hizo con las riendas del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012. Las fuentes citadas por la CNN avanzaron que el viaje tendrá lugar "pronto", aunque después de la reunión que tienen previsto mantener Kim y Trump.