El Grupo de Visegrado se desmarca de la minicumbre europea sobre inmigración

Viktor Orban
REUTERS / TAMAS KASZAS
Publicado 21/06/2018 17:12:46CET

BUDAPEST, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado este jueves que ninguno de los líderes del Grupo de Visegrado --el bloque que conforman Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia-- asistirá a la minicumbre extraordinaria sobre inmigración que ha convocado para el próximo domingo la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó inicialmente a los jefes de Estado y de gobierno de Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta y dejó abierta la lista a incorporaciones, como ha ocurrido en el caso de Bélgica y Países Bajos.

Aunque pocos contaban con la participación de los países del Este, Orban ha dejado claro este jueves que no habrá presencia del Grupo de Visegrado, abiertamente crítico con las políticas migratorias impulsadas en los últimos años, como por ejemplo el sistema de cuotas para repartir refugiados tras la crisis migratoria de 2015.

"Nos gustaría decir claramente que los primeros ministros del V4 han acordado que no irán", ha dicho Orban durante un encuentro con sus homólogos del bloque regional y el jefe de Gobierno de Austria, Sebastian Kurz, que sí acudirá a Bruselas. Además, ha advertido de que este tipo de citas deberían estar organizados por el Consejo Europeo y no por la Comisión.

El Grupo de Visegrado y Austria, en cambio, han expresado su apoyo a un refuerzo de las fronteras exteriores y al procesamiento de los migrantes fuera del territorio de la UE.

"Entendemos que hay problemas políticos internos en algunos países, pero esto no nos puede llevar a una prisa paneuropea", ha afirmado Orban, un día después de que el Parlamento húngaro aprobase una ley que castiga con penas de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes indocumentados.