Clinton y Annan deinen una "estrategia unificada" para acelerar la transición política en Siria

Actualizado 09/06/2012 9:46:11 CET

MOSCÚ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el enviado especial de la ONU y La Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, han abordado este viernes la estrategia a seguir para acelerar una transición política en Siria, según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

El epicentro de las conversaciones ha sido el diseño de una "estrategia unificada para la transición política" en Siria, así como "la importancia de la unidad de la comunidad internacional en torno a un plan" que pueda resultar efectivo en el país, ha remarcado Nuland.

En este sentido, Annan y Clinton han coincidido en señalar que conseguir el apoyo de Rusia ha de ser uno de los puntos centrales en la "estrategia política común". De hecho, responsables del Departamento de Estado norteamericano se han reunido este viernes con miembros de la Ejecutiva rusa para dialogar sobre la coyuntura siria, según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Rusia ha vetado ya dos resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto con el apoyo de China. Ambos países se oponen a una intervención militar similar a la que se emprendió en Libia y han reafirmado su apoyo a Siria. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dejó entrever la posibilidad esta semana de que la permanencia el presidente sirio, Bashar al Assad, sea una condición 'sine qua non' para alcanzar un acuerdo,

Desde el mes de marzo del pasado año, cuando se iniciaron las revueltas contra el Gobierno sirio, más de 9.000 personas han fallecido en varios puntos del país fruto de la represión del régimen.