Sudán del Sur irá a las urnas si fracasan las negociaciones de paz de este mes

Publicado 07/04/2018 13:35:52CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur convocará de manera inmediata elecciones generales en el caso de que fracasen las conversaciones de paz entre los diversos grupos políticos que se celebrarán a finales de este mes en Etiopía, según ha avanzado el portavoz Michael Makuei.

"Estamos listos para las conversaciones, pero que nadie descarte la convocatoria electoral. La oposición no es seria y están arrastrando sus pies con un plan que conducirá primero a la deslegitimación del Gobierno y, después, al vacío político", ha declarado a última hora de este viernes.

El plan que menciona fue el propuesto por el antiguo número dos del Gobierno, Riek Machar, ahora enfrentado a las fuerzas del Gobierno del presidente del país, Salva Kiir. El documento, con fecha del 26 de enero y obtenido por la emisora Radio Tamazuj, pide la reconstitución del gobierno de unidad, el Parlamento, y el sistema de justicia para avanzar en el proceso de paz.

Asimismo, solicita que la distribución territorial vuelva a los diez estados existentes antes de la firma del acuerdo, así como un reparto de las cuotas de poder en el Gobierno del 42-42-16 --siendo las partes el partido gubernamental, la formación de Machar y el resto de partidos opositores--.

El acuerdo de paz inicial firmado en agosto de 2015 estipulaba que las elecciones se celebrarían en un plazo de 30 meses, pero tanto los observadores locales e internacionales, incluyendo a Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) han argumentado que el entorno actual en el país del este de África no permite la realización de elecciones creíbles debido a la inseguridad.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhua, Makuei ha reiterado que el Gobierno sigue comprometido con las conversaciones de paz del 26 de abril en Addis Abeba, Etiopía. "Tenemos tantas opciones por delante que podemos hablar cuando llegue ese momento. Pero el Gobierno es serio e iremos a Addis Abeba como estaba planeado", dijo.

Contador