Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/05/2009 08:34

La UE y Cuba continuarán mañana el diálogo político en un reunión en Bruselas

   La Unión Europea y Cuba continuarán el diálogo político en una reunión que mantendrán ambas partes en Bruselas, el próximo lunes 11 de mayo. La delegación cubana estará encabezada por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, quien mantendrá esa misma tarde un encuentro bilateral con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

   La reunión con la Unión Europea tendrá el formato de troika, por lo que la presidencia checa de turno de la Unión Europea encabezará la delegación europea, de la que también formará parte el comisario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel.

   El encuentro "forma parte del diálogo político en marcha" entre las dos regiones que fue retomado después de que los líderes europeos acordaran en junio de 2008 levantar definitivamente las sanciones aplicadas a la Isla y que estaban congeladas desde 2005, recordó el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, John Clancy.

   Se trata, además, de la segunda reunión a este nivel que mantienen Cuba y la Unión Europea desde esa fecha, tras la que tuvo el lugar en París en octubre de 2008 y que sirvió para oficializar el diálogo político retomado.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrán ocasión en el próximo Consejo Europeo de junio de revisar la posición común que avalaba la aplicación de las medidas restrictivas políticas a La Habana.

   Una cuestión que, según apuntaron fuentes diplomáticas, es "inevitable" que se aborde en la cita del lunes, habida cuenta de que la agenda prevé tratar el capítulo de Derechos Humanos entre otros temas como la cooperación al desarrollo, la crisis económica y el cambio climático.

   A pesar de que tanto desde la Comisión Europea como desde la presidencia checa rechazan dar detalles sobre el contenido de la troika o de los asuntos que se esperan abordar para no "prejuzgar una reunión que aún no ha tenido lugar", el portavoz comunitario de Desarrollo sí aseguró que serán "discusiones abiertas" a todos los temas, "como es habitual". También indicó que el comisario Michel prevé mantener un encuentro bilateral con Rodríguez aprovechando la cita en Bruselas.

El vídeo comenzará después de 10 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.