La aplicación móvil del Cabildo de Tenerife 'Enrédate sin machismo', entre las mejor valoradas de España

Publicado 28/01/2015 15:10:47CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aplicación móvil 'Enrédate sin Machismo' promovida por el Cabildo de Tenerife a través del área de Educación, Juventud e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha sido destacada como una de las mejores a nivel nacional para la prevención de la violencia de género.

Esta 'app' invita a los jóvenes a jugar desbloqueando tres niveles de dificultad y obtener las medallas de cada nivel a través de un lenguaje cercano y ejemplos de su vida cotidiana.

Según un estudio realizado por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Djamil Tony Kahale Carrillo, la aplicación obtiene una valoración de 4,5 puntos sobre 5 posibles.

Kahale ha elaborado un estudio llamado 'El impacto de las Apps en la violencia de género' en el que analiza las diferentes aplicaciones que las administraciones públicas han creado para prevenir este problema, y evalúa la valoración realizada por las usuarias.

El consejero de Educación, Juventud, e Igualdad, y responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, indica que "la aplicación se puso en marcha hace unos años para llegar al público joven a través de las nuevas tecnologías, algo fundamental si se quiere transmitir un mensaje de igualdad y de lucha contra la violencia de género en las parejas jóvenes".

Miguel Ángel Pérez recuerda que desde el IASS, y en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, se desarrolla en la actualidad la campaña 'MACHISNO. Una isla libre de machismo', que prevé una actuación cada mes del año con el fin de concienciar y acabar con estas trágicas situaciones.

"La violencia de género es un problema grave y debemos actuar en diferentes ámbitos, ya sea con los jóvenes, como ocurre con la app, o con el resto de la sociedad. Se trata de concienciar y desarrollar acciones formativas, de prevención y de sensibilización sobre un problema que afecta a toda la ciudadanía", explica en una nota el consejero insular.

La aplicación 'Enrédate sin machismo' permite que las chicas y chicos puedan conocer los estereotipos del amor romántico, evitar situaciones de una relación dominante, reflexionar sobre la violencia machista y revisar, a través de la guía, si su relación afectiva funciona bien.

OTRAS APLICACIONES

Dicha aplicación se sitúa, según el estudio realizado, entre las tres mejores a nivel nacional, por detrás de 'SMS. Amor 3' y 'Pillada por ti'.

'SMS. Amor 3' se lleva la 'matrícula de honor' en aplicaciones de este tipo. Creada por el Instituto Canario de Igualdad, esta herramienta educativa se utiliza para prevenir y sensibilizar a la juventud sobre la violencia machista.

Por su parte, 'Pillada por ti' obtiene un 4,6 de valoración. Esta aplicación ha sido diseñada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se trata de un cómic dirigido especialmente a las personas adolescentes, escrito con un lenguaje actual con el que se muestra el día a día de una relación abusiva

Otras aplicaciones que se han analizado en el estudio son 'Ligando de Buen Rollo', de la Diputación de Granada, que obtiene un 4,2 de valoración; 'Relación Sana', de la Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia, que obtiene un 3,5 de valoración y 'Libres', una aplicación lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que obtuvo 3,2 puntos de valoración.