El Parlamento insta al Gobierno a garantizar la viabilidad y el empleo del ITC

Actualizado 27/04/2016 12:56:15 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a garantizar la sostenibilidad financiera del ITC y a lograr un acuerdo "equilibrado" en el marco de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores para que éstas "lleguen a buen término".

   La propuesta, que fue presentada por todos los grupos de la oposición, incorporó dos enmiendas de CC y PSOE encaminadas, entre otras cosas, a la elaboración de un plan de viabilidad que garantice la continuidad del ITC y que en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo se alcance un acuerdo que permita la sostenibilidad del empleo y la viabilidad del instituto.

   Por el Grupo de Podemos, la diputada Mª Concepción Monzón lamentó la situación "dramática" de recortes que está viviendo el ITC, tanto de recursos como de personal, a pesar de ser una empresa que lleva 23 años en funcionamiento en los que ha desarrollado "grandes proyectos" que la han convertido en "un referente", y pese a que el propio Gobierno admite que es "una pieza estratégica y un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas".

   Jorge Rodríguez, del PP, dijo que el ITC "no está siendo bien tratado" por el Ejecutivo, a diferencia del resto de empresas públicas, y se preguntó cómo se puede alcanzar el objetivo de contribuir a una economía basada en el conocimiento si el Gobierno canario no considera a este instituto con la importancia que debiera, que "no se pude juzgar en términos económicos", recalcó.

   El diputado Luis Campos (NC) quiso dejar claro que la situación del instituto "no es un problema de gestión, sino político", porque "política fue la decisión de descapitalizar el ITC, recortando sus recursos más del 80%, y de buscar su viabilidad por la vía de los salarios de los trabajadores". Por ello, exigió que la solución a este problema la asuma el Gobierno y no la empresa.

   Por el Grupo Nacionalista Canario, Juan Pablo Rodríguez destacó que el ITC es un instrumento "clave" por su contribución al proceso de diversificación de la economía de Canarias, con lo cual, considera que debe seguir prestando apoyo al Gobierno en determinadas áreas orientadas al impulso de la I+d+i, la industrialización del archipiélago, la transferencia tecnológica y la internacionalización de las empresas canarias.

   No obstante, entiende que la aportación de recursos al instituto debe realizarse "de forma coherente" con el actual marco de restricción presupuestaria, y quiso recordar que el Gobierno de Canarias ha incrementado su aportación financiera a la empresa con una subida superior al 1,4%.

   Por su parte, el diputado socialista Gabriel Corujo también defendió que el ITC "es necesario para Canarias"; por eso, opinó que en el actual marco de negociación "tenemos que empujar a las dos partes --empresa y trabajadores-- para que den pasos hacia el centro y se llegue a un acuerdo beneficioso para todos".