El 'Barranco Perdido' abre el 31 de marzo con el museo cretácico ya listo

Díptico De Barranco Perdido Con Dinosaurio Y Capellán Al Fondo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 14:23

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El parque de paleoaventura 'Barranco Perdido' inaugurará el próximo 31 de marzo su tercera temporada. Una de las novedades de esta edición es el museo cretácico, que acoge una exposición sobre este período con ilustraciones, reproducciones a tamaño real, documentales y audiovisuales en tres dimensiones.

   Así lo han explicado en una rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola. El consejero ha detallado que el parque, ubicado en la localidad riojana de Enciso, sólo abrirá los días festivos y fines de semana en esta primera parte de la temporada.

MUSEO CRETÁCICO

   La exposición del museo cretácico detalla los paisajes y dinosaurios de dicho período, además del modo de vida de estos animales, sus hábitos y las diversas teorías sobre su extinción. Además, incluye información detallada sobre "los cinco dinosaurios más representativos". Se trata del Iguanodon, Deinonychus, Ouranosaurus, Psittacosaurus e Hypselosaurus.

   La segunda parte de la exposición explica el proceso formación de las huellas fósiles y los tres tipos básicos de icnitas que se encuentran en los yacimientos riojanos. La muestra también incluye información sobre los yacimientos más importes de la zona, imágenes y proyecciones en 3D. Por ejemplo, la recreación de familias de dinosaurios herbívoros o el ataque de un carnívoro a un herbívoro.

CIRCUITO DE AVENTURA

   Los visitantes que acudan a 'Barranco Perdido' también podrán disfrutar de un nuevo trazado de puentes, pasarelas, redes y obstáculos de paso de primer nivel en el circuito de aventura. Esta ampliación del circuito ofrece una alternativa con mayor grado de dificultad a los "preadolescentes", según Capellán, para quienes el anterior circuito era demasiado sencillo.

   Cabe recordar que la Colina Encantada también ofrece pruebas de orientación con reconocimiento de estratos geológicos, flora y fauna y pruebas de habilidad como tiro con arco y rutas de senderismo.

NUEVO HORARIO EN JUNIO

   Por otra parte, el consejero ha explicado que, a partir del 16 de junio, 'Barranco Perdido' abrirá de martes a domingo hasta septiembre. Será entonces cuando comience a funcionar la instalación en que "más esperanzas ha depositado" el Gobierno riojano. Se trata de "un tobogán de cien metros" de longitud por el que los visitantes "podrán deslizarse mediante esterillas", según ha explicado Capellán.

PROMOCIÓN

   Capellán ha explicado que ya se ha puesto en marcha el espacio 'Aprende y diviértete' dentro de la web de 'Barranco Perdido'. Incluye juegos online relacionados con la paleontologíoa y los dinosaurios "para mantener vínculo de los visitantes con el parque".

   En materia de promoción, el consejero ha anunciado recorridos gratuitos por Colina encantada con el objetivo de ganar futuros visitantes para el parque. Y es que, la zona es una "reserva de la biosfera con un enorme potencial para turismo de naturaleza".

   Capellán ha explicado que también están trabajando porque los escolares visiten el parque. En esta edición, 25 colegios ya han confirmado su visita al parque con alrededor de 2.000 escolares.

   También para "potenciar el flujo de alumnos", el Gobierno riojano ha creado "el día del profesor". Así, hasta cuatro profesores por centro y otros dos acompañantes por profesor podrán visitar el parque gratuitamente. Se trata de dar a conocer entre los docentes las actividades que más tarde podrían desarrollar con los alumnos, para que en el caso de hacerlo, saquen el mayor partido posible de la visita.

   Finalmente, Capellán ha anunciado que a partir de ahora, varios hoteles navarros --ya no sólo los riojanos-- podrán vender entradas a 'Barranco Perdido' "con una comisión superior al 5 por ciento si venden más de 100 entradas". Además, las personas que visiten en Semana Santa 'Barranco Perdido' o la estación de esquí de Valdezcaray tendrán acceso a la otra instalación por 5 euros.