Carmen Corral insta a la comunidad sorda a que "exijan sus derechos allá donde vayan"

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 11:51

La Jornada se está realizando en el Centro Cultural Ibercaja de Portales

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, ha inaugurado la Jornada del Movimiento Asociativo de Personas Sordas abogando por los derechos de este colectivo e instando a dichas personas a que "los exijan allá donde vayan".

Unas palabras recogidas en la apertura de las Jornadas que ha tenido lugar en el Centro Cultural Ibercaja de Portales y que continuará a lo largo de toda la mañana.

Junto a la directora general, el presidente de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Francisco Javier Calderón, y la presidenta de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España, Concha Díaz, han acudido a la cita en la que se abordarán diversos asuntos relativos a las preocupaciones de este colectivo.

De esta manera, Francisco Javier Calderón ha explicado en declaraciones para Europa Press que uno de los objetivos prioritarios es "mejorar la calidad de vida de las personas sordas" y concienciar a la población "a través de programas de sensibilización de las barreras de este colectivo". Una forma de intentar ofrecer "una mayor difusión e información" a la ciudadanía en general.

"Los problemas en educación, en accesibilidad a la comunicación y en temas de empleo" son, por su parte, los objetivos prioritarios que reivindica Concha Díaz. "Nuestro principal inconveniente es que nosotros tenemos una discapacidad que no llama la atención y por eso, muchas veces, no contamos con la ayuda que necesitamos".

"Necesitamos mejoras a la hora de hablar con un médico, de estar en el Hospital o incluso, desde el comienzo, en la educación. Queremos una formación en igualdad de condiciones. Nuestra barrera fundamental es la educación y esto repercute en todos los ámbitos de la vida", ha explicado.

Durante el acto, Carmen Corral ha garantizado que este colectivo "tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano" por lo que insta a la comunidad sorda a que "no se sienta sola porque todos trabajamos en conjunto para mejorar día a día".